EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

martes, 22 de octubre de 2019

Corrosión de aleaciones metálicas. Caracterización con cámaras climo-salinas.


Cuando las aleaciones metálicas, especialmente las de base ferromagnética, son expuestas a las condiciones climáticas químicamente activas, tales como los ambientes contaminados industriales o urbanos, y sobre todo en climas marinos, se producen fenómenos electroquímicos que redundan en su deterioro por corrosión.
La evaluación de la resistencia a la corrosión de las aleaciones metálicas se determina a escala de laboratorio mediante cámaras climáticas de ensayos y de niebla salina, bajo métodos internacionalmente certificados.
Las cámaras de corrosión cíclica, también denominadas cámaras climosalinas, son equipos de ensayos ambientales en los cuales se alternan de forma totalmente automática ciclos climáticos formados por fases secuenciadas de niebla salina normalizada, secado normalizado y clima húmedo normalizado, de manera repetitiva y precisa.
Existen multitud de normas que rigen este tipo de ensayos; desde las normativas privadas desarrolladas por compañías tales como Nissan, Renault, General Motors (como es el caso de la norma GM 60-203), Ford, etc., hasta las exigibles por los propios países normalizadores, como es el caso de las normas UNE, DIN, ASTM, PROHESION, MIL STD, etc.
CCI viene desarrollando desde 1967, bajo la Certificación AENOR, cámaras de simulación climática, entre las que se encuentran las cámaras de ensayos de corrosión acelerada capaces de reproducir cualquier ambiente marino que pueda encontrarse en nuestros mares y océanos y acelerarlo a requerimiento. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras para el Centro Nacional de Investigaciones metalúrgicas CENIM, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y las compañías más relevantes del sector, entre otras entidades públicas y universidades diversas.