EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

martes, 22 de octubre de 2019

Cámaras de niebla salina acética para ensayos de corrosión.

En determinados casos, los ensayos de niebla salina marina vienen acompañados de atmósferas contaminadas por sustancias ácidas en el ambiente, tales como el ácido acético que acompaña a productos empleados en la construcción. En estos casos existe normativa reguladora al respecto, tal como el ensayo denominado SWATT.

El ensayo SWAAT (Standar for Sea Water Acetic Acid Test) conforme a la norma ASTM G 85, anexo A3, se realiza en una cámara de niebla salina a la temperatura de 49ºC, en la cual se atomiza una solución de agua de mar sintética formada por 5% de la sal marina (en lugar de sal de calidad alimentaria) acidificada con ácido acético a un pH entre 2,8 y 3,0, alternando fases de atomización con fases de humedad relativa saturada.
El ciclo de ensayo consiste típicamente en un periodo de 30 minutos de atomización, seguidos por 90 minutos de humidificación al 98% HR. Ensayos paralelos prescriben otras temperaturas, tales como +35ºC.
Esta prueba puede utilizarse para determinar el tiempo de perforación de las chapas de aluminio empleadas en la fabricación de intercambiadores de calor, evaluación de la influencia de la temperatura en la velocidad de la corrosión, ensayo de resistencia de recubrimientos orgánicos sobre sustratos metálicos, donde una temperatura más baja se usa típicamente para prevenir la formación de ampollas de pintura, etc.
Este ensayo fue publicado originalmente como ASTM G43, antes de la ASTM actual G 85, en el anexo A3.
Las Aplicaciones más habituales se centran en el Campo de Los componentes para la industria automotriz, aeroespacial, mecánica, construcción, etc.
En este ensayo, las muestras se colocan típicamente en un ángulo de 15-30 grados respecto de la vertical; sin embargo, componentes para la industria aeroespacial o automotriz están orientados generalmente en la posición normal de utilización funcional, cuidando de que no se produzcan goteos sobre las muestras.
El tiempo de prueba oscila desde las 24 horas, hasta miles de horas, por lo general en incrementos de 24 horas.
Las cámaras CCI también permiten realizar otros ensayos de corrosión, tales como las pruebas CASS, GM SWAAT, GME 60 213, siendo utilizadas por los más prestigiosos laboratorios de investigación, tales como el Centro Nacional de Investigaciones metalúrgicas CENIM, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Empresa Nacional Siderúrgica etc., y las compañías más relevantes del sector, entre otras entidades públicas y universidades diversas.
CCI es pionero en la fabricación de cámaras de niebla salina para ensayos de corrosión desde 1967.