Definimos como test de estanqueidad al vacío a la realización de pruebas de materiales, productos y sistemas, bajo condiciones climáticas y de presión atmosférica variables.
Este tipo de ensayos se realiza en cámaras de ensayos de laboratorio denominadas cámaras hipobáricas o cámaras barométricas de vacío.
En el interior de estas cámaras se simulan presiones barométricas diversas, humedades y temperaturas variables, todo ello para reproducir las condiciones climatológicas existentes a diferentes altitudes.
Bajo estas condiciones se comprueba el funcionamiento de equipos electrónicos, se realizan experimentos químicos y se determina el comportamiento de materiales, productos y sistemas diversos.
Entre las diversas aplicaciones de las cámaras hipobáricas se encuentra la calibración de instrumentos de medición afectables por la presión, e investigaciones tales como la transmisión de sonido en el espacio y la estanqueidad de sistemas estancos vulnerables en el sector aeronáutico.
Es de destacar que las cámaras hipobáricas se fabrican en formatos diversos, tales como en forma de cilindros de tamaños diversos, paralelepipédicas,etc., sin límite de dimensiones.
CCI viene desarrollando desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras barométricas, hipobáricas y de simulación ambiental para investigación y control de calidad. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras climáticas para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, entre los que cabe destacar el Centro Nacional de metrología y el Instituto de Acústica, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.