Los ingenieros de I+D de CCI-CCILAB han desarrollado el primer acelerador de climas de la historia, denominado METEOTRON.
El acelerador de climas METEOTRON es un potente equipo de investigación capaz simular de forma superacelerada los cambios climáticos y las diversas situaciones ambientales tanto naturales como artificiales.
Temperaturas de hasta -197ºC, gradientes térmicos de hasta 100ºC/min., contaminación atmosférica, lluvia, alta radiación solar mediante lámparas de arco de xenón, elevadas temperaturas, condensaciones de humedad, simulación de climas volcánicos, desérticos y polares, etc., todo ello con repetición de ciclos sistemáticos acelerados de alto impacto climático programados inteligentemente mediante el software específico Meteotron XP-RA.
Las aplicaciones de este acelerador de climas son múltiples, desde la investigación del cambio climático, la simulación aeroespacial, el intemperismo, la meteorización, la fosilización, la erosionabilidad, el envejecimiento acelerado, la determinación de caducidad de los materiales, la prueba de resistencia a las climatologías artificiales adversas de los equipamientos, automatismos y sistemas aeronáuticos, etc.
Este novedoso acelerador de climas de investigación está capacitado para realizar cambios cíclicos climatológicos repetitivos de forma acelerada, de tal manera que el efecto de exposición natural de varios años puede ser reproducido en pocos días en el laboratorio.
CCI viene desarrollando desde 1967 cámaras de simulación climática, entre las que se encuentran las cámaras METEOTRON capaces de reproducir de forma artificial los efectos de la erosión ambiental. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), INTA, CASA, AIRBUS, ITACA, MNCN, etc., entre otras entidades relevantes, universidades y centros tecnológicos diversos.