EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Laboratorio universal de ensayos de estanqueidad a la lluvia.

Dentro de las inclemencias climáticas se encuentra la lluvia, un meteoro que puede afectar a las envolventes e instalaciones diversas, tales como: Cajeros automáticos, faros de automoción, armarios eléctricos, luminarias de autopistas, equipamiento militar, aeronaves, etc., todos los cuales exigen evaluar su grado de estanqueidad.
Para los ensayos de estanqueidad al agua, CCI fabrica tanto, cámaras compactas, como grandes instalaciones multinorma, para montaje en recintos abiertos, o naves habilitadas específicamente como laboratorios de estanqueidad en todas sus modalidades: Arcos oscilantes, goteros, regaderas, chorros, caudales y presiones variables, etc.
Para la colocación de las envolventes se fabrica mesas giratorias con anclajes y con regulación en altura.
El agua puede ser proyectada sobre las envolventes de las diversas maneras mencionadas, en función de la normativa y de la cifra característica a determinar. Así, son posibles los arcos oscilantes intercambiables de diferentes diámetros, los goteros, las duchas normalizadas, los chorros para simular salpicaduras, oleaje, túneles de lavado, etc., etc.
Las unidades centrales de control monitorizan todas las funciones de presión, caudal y temperatura.
Los aspersores son desmontables y de diferentes características, tales como conos de diferentes ángulos, llenos o vacíos, abanicos, chorros de diámetros normalizados, etc., etc.
Cuando los arcos oscilantes se colocan en espacios abiertos, se instalan pantallas de protección de policarbonato para proteger a las personas de la acción de las oscilaciones.
Tanto la amplitud como la velocidad de giro de los arcos son regulables en función del tamaño de las envolventes y de los requerimientos de las normas.
Las instalaciones desarrolladas por CCI pueden cumplir con diversas normas, entra las cuales cabe destacar:
UNE 20324-93
EN 60529:91
VDE (DKE)
CENELEC-HD385
IEC-529
DIN 40050
DIN 40052
DIN 40053(1-5)
RENAULT 36.00.801-E
FIAT I-G2130
Etc., etc., así como todas las relativas a las cifras características IP de forma general.
CCI desarrolla desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras climáticas y de estanqueidad al agua. A este respecto es de destacar que CCI ha fabricado este tipo de instalaciones de ensayos para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), etc., y centros tecnológicos de certificación, como es el caso del Instituto Tecnológico de Aragón, considerado el laboratorio europeo de referencia de la especialidad.