EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Cámaras climáticas anecóicas.

Las cámaras climáticas anecoicas están diseñadas para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas en cualquiera de las superficies que la conforman (suelo, techo y paredes laterales).
Además de dichas características sonoras, en el interior de las cámaras es posible simular cualquier condición ambiental de temperatura y humedad, así como también variaciones de presión con el fin de recrear la altitud.
A su vez, las cámaras se encuentran aisladas del exterior de cualquier fuente de ruido o influencia sonora externa. La combinación de estos dos factores implica que la sala emule las condiciones acústicas que se darían en un campo libre, ajeno a cualquier tipo de efecto o influencia de la habitación fruto de dichas reflexiones.
Además de las cámaras acústicas, las cámaras anecoicas de radiofrecuencia son recintos con un blindaje metálico en sus paredes, emulando una jaula de Faraday. Las cámaras son forradas con material diseñado para la absorción de ondas electromagnéticas (distinto al material empleado para absorber ondas acústicas), a fin de aislar la cámara de cualquier tipo de influencia externa y simular condiciones de espacio libre en su interior. Estas cámaras tienen múltiples aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones, como la medida de la tasa de absorción específica de los terminales móviles, o el diseño y caracterización de elementos radiantes tales como antenas y dipolos.
CCI viene desarrollando desde 1967 cámaras climáticas de ensayos ambientales acelerados y simuladores climáticos de laboratorio, entre los que se encuentran las cámaras multiformato, capaces de reproducir las condiciones climatológicas más adversas que se puedan encontrar en el universo accesible y acelerarlas a requerimiento. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado cámaras de simulación para el Instituto de Acústica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centros tecnológicos diversos y universidades.