EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Cámaras climáticas de Fosilización artificial.

Las cámaras climáticas de fosilización artificial, también denominadas cámaras de intemperismo, o de erosión, lo que hacen es reproducir el deterioro por el paso del tiempo, o en mayor grado, la desintegración y descomposición de los materiales inorgánicos u orgánicos depositados en la superficie terrestre o próxima a ella, como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y/o agentes biológicos.
También puede definirse como la descomposición geológica estructural; sería un proceso estático por el cual los materiales se rompen en pequeños fragmentos, se disuelven, se descomponen, y/o se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.
Para poder investigar estos procesos a escala de laboratorio CCI ha desarrollado una cámara denominada METEOTRON capaz de simular las condiciones ambientales responsables de la erosión, tales como: Lluvia, viento, cambios térmicos, humedad, hielo y deshielo, radiación solar, concentraciones variables de gases tales como el CO2 (carbonatación), etc., en presencia de otros agentes biológicos involucrados en capa proyecto de investigación.
Esta novedosa cámara de investigación está capacitada para realizar cambios cíclicos repetitivos acelerados, de tal manera que el efecto de exposición natural de varios años puede ser reproducido en pocos días en el laboratorio.
Su aplicación no solo es de interés en el campo de la mineralogía y geología, sino también en el sector de la construcción y en investigación multidisciplinar.
CCI viene desarrollando desde 1967 cámaras de simulación climática, entre las que se encuentran las cámaras METEOTRON capaces de reproducir de forma artificial los efectos de la erosión ambiental. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras entidades relevantes, universidades y centros tecnológicos diversos.