EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

viernes, 20 de diciembre de 2019

La aluminosis: Una ausencia de ensayos con cámaras climáticas.


Todavía existen muchas edificaciones construidas entre los años 1950 y 1980 en las que se emplearon viguetas con relevantes contenidos en alúmina. No obstante, aunque en la realidad no se utilice, los controles de calidad de las estructuras en base acero, deben seguir unos rigurosos ensayos climáticos para prevenir su colapso.
Los factores climáticos juegan un papel muy importante en el desarrollo de la "enfermedad", habida cuenta de que la alta humedad, la temperatura y la contaminación atmosférica, alteran la estructura de este tipo de cemento, haciéndolo más poroso y por tanto, provocando que disminuya su resistencia mecánica.
Por lo tanto, en las áreas geográficas donde las humedades sean altas (climas húmedos, proximidad a mares, ríos, lagos, etc.), es aconsejable efectuar inspecciones periódicas.
Muchas de las edificaciones afectadas en aquellos años fueron derruidas, pero otras muchas no, como es el caso relevante del estadio Vicente Calderón, el cual fue restaurado mediante la colocación de vigas metálicas situadas debajo de las afectadas, (la medida fue suficiente momentáneamente, pero no exime de la conveniencia de una vigilancia permanente). Véase el río Manzanares al lado en la fotografía.
Para las personas "de a pié", no obstante, es necesario desechar la creencia de que laaluminosis es algo así como un virus contagioso que se puede propagar, ya que al contrario es la afectación de un material de baja calidad, el cual se puede ver afectado por las condiciones climáticas.
Si estos cementos hubiesen sido sometidos a ensayos climáticos normativos, en cámaras de curado de probetas, este fenómeno no hubiese existido, ya que una vez encontradas las variaciones de resistencia mecánica (ensayos de rotura por compresión tras el ensayo climático), inmediatamente se hubiese procedido a la modificación de la composición del cemento deficitario.
Sentadas las bases de que son necesarias las revisiones periódicas, se aconseja encargar la labor de inspección a laboratorios acreditados, los cuales, aunque serán más caros que una pequeña empresa de construcción o albañilería, nos ofrecerán, no solo garantías para nosotros, sino también un certificado de inspección ante terceros, como documento de responsabilidad a utilizar frente a las compañías de seguros en caso de siniestros.
Para garantizar la fiabilidad de los ensayos, su intercomparación y su certificabilidad, es necesario disponer de cámaras climáticas de ensayos acelerados dotadas de un sistema de control riguroso tal que permita garantizar la fiabilidad de los materiales de construcción.
CCI viene desarrollando desde el año 1967 cámaras de ensayos climáticos y de simulación ambiental para investigación y control de calidad. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras climáticas con para las industrias y entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad.