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sábado, 2 de noviembre de 2019

Cámaras de corrosión oceánica: Simulación de cambios climáticos constantes.

La navegación marítima bajo climas cambiantes repetitivos implica el sometimiento de todos los materiales, equipamientos y sistemas que forman parte integrante de la construcción de los buques, armamento militar de la armada, plataformas petrolíferas, submarinos, etc., a condiciones climáticas extremas periódicamente cambiantes.
La característica de este tipo de navegación, no solo implica encontrarse bajo una atmósfera marina altamente corrosiva de forma permanente día y noche, sino que también, al pasar los buques por diferentes zonas climáticas, desde el hemisferio Norte al hemisferio Sur y viceversa, y en latitudes diversas (desde el ecuador hasta los polos), entra dentro de la normalidad pasar de climas tropicales con elevadas temperaturas, a ambientes gélidos con temperaturas de congelación.
Todos estos cambios de clima, al producirse de forma repetitiva ejercen un efecto no solo de fatiga termomecánica, sino también un proceso acelerado de corrosión extrema en los materiales metálicos.
Para evaluar este tipo de efectos, la mayoría de las normas contemplan tres tipos de ciclos: Ciclo A, Ciclo B y Ciclo C, los cuales se presentan en la siguiente figura:
En estos gráficos, además de las fases de spray salino, pueden apreciarse las variaciones de temperatura (trazo rojo) y las variaciones de humedad relativa (trazo azul), en función del tiempo, con sus correspondientes rampas y mantenimientos.
Para realizar este tipo de ensayo se emplean las cámaras de estrés climático corrosivo, las cuales combinan los cambios térmicos, climáticos y de corrosión por niebla salina, de forma cíclica y repetitiva.
CCI viene colaborando con diversas asociaciones y entidades en la elaboración de diversos proyectos de norma de aplicación internacional mediante el uso de cámaras de ensayos acelerados.
A este respecto es de destacar que este tipo de sistemas de ensayo son utilizados por los más prestigiosos laboratorios de investigación, tales como el Centro Nacional de Investigaciones metalúrgicas CENIM, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Empresa Nacional Siderúrgica etc., Construcciones Aeronáuticas, AIRBUS, Ministerio de Defensa, etc., y las compañías más relevantes del sector, entre otras entidades públicas y universidades diversas.