EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

viernes, 14 de febrero de 2020

CECorr-n. Cámaras de ensayos certificados de corrosión. Normativa internacional.


La única garantía de evaluación internacional de resistencia a la corrosión pasa por la trazabilidad de los resultados, y ello solo es posible mediante la normalización cedrtificada.
La evaluación de la resistencia a la corrosión de los metales frente a los ambientes salinos marinos, se realiza conforme a unos estándares internacionales regulados por normativas de ensayos publicados por la mayoría de los países industrializados.
Así, en Estados unidos se publican las normas ASTM, en Alemania las DIN, en Francia las AFNOR, en Inglaterra las BS, en España las UNE, etc., además de normas privadas, tales como MIL STD, NAF, DEF, NATO, RENAULT, NISSAN, GM, FORD, etc.
En casi todas ellas, y de forma unánime, se sigue una metodología semejante consistente en la utilización de cámaras de laboratorio con unas especificaciones concretas, entre las cuales, no deben poseer un volumen inferior a 400 litros, deben controlar con precisión la temperatura, la tapa debe ser diseñada en forma de “tejadillo angular” de inclinación eficaz para evitar el goteo, deben poder regular la pluviometría de la nebulización de solución salina, etc.
De forma general las premisas de este tipo de ensayos, serían las siguientes:
Composición salina neutra: Solución de Cloruro sódico ClNa químicamente puro con una concentración de 30gr/l en agua destilada (o agua desmineralizada) con una conductividad eléctrica inferior a 0,5 microsiemens por centímetro.
Aire comprimido con una presión comprendida entre 0.8 y 1.2 bares, humidificado por burbujeo en agua destilada a temperatura controlada entre 40ºC y 50ºC.
Temperatura de la cuba: 35 +-2 ºC.
Duración del ensayo: La indicada en la norma.
Características de la pluviometría: Recolección de 1,5 +-0,5 ml por 80 cm² cada hora, en un periodo mínimo de 24 horas. PH de la solución entre 6,5 y 7,2.
El dispositivo de pulverización no debe estar dirigido directamente a las muestras y ha de garantizar una pulverización uniforme sobre las probetas.
La volumetría de niebla decantada se determina mediante la utilización de pluviómetros aforados con área de captación certificada. La determinación deberá realizarse en dos puntos representativos del área eficaz de ensayos de la cámara.
Las probetas han de ser dispuestas de forma que no se toquen unas con otras, en el ángulo especificado, y en una posición tal que no se puedan producir goteos sobre las mismas.
El ensayo solo puede interrumpirse únicamente para efectuar su evaluación.
Para poder asegurar la trazabilidad de los resultados, es aconsejable realizar intercomparaciones con laboratorios acreditados, al menos una vez al año.
La evaluación de los resultados sigue igualmente unos criterios normativos, tales como los indicados en la norma EN ISO 843, por ejemplo:
Las muestras se limpian con agua templada y se secan con un secador de mano, tras lo cual se realiza la evaluación, bien visualmente por medios ópticos (mediante tablas normalizadas de descripción de aspectos), de forma automática mediante equipos electrónicos, por pérdida de peso, etc.
Las nuevas tendencias normativas evolucionan hacia los ensayos climo-salinos, los cuales combinan ciclos repetitivos formados por fases de secado, niebla salina y humedad saturada, más consecuentes con la realidad ambiental en las áreas marinas. Muchas de estas normas ya se encuentran en vigor y son cada vez más demandadas.
CCI desarrolla desde el año 1967 cámaras certificadas de ensayos de corrosión acelerada y de simulación climática para investigación y control de calidad. A este respecto es de destacar que CCI ha fabricado este tipo de cámaras de ensayos para las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como el Centro Nacional de Investigaciones metalúrgicas (CENIM), Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA), Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), AIRBUS, fabricantes de automóviles, etc.