EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Cámaras para exterminar insectos bibliófagos


Uno de los grandes problemas del patrimonio histórico es la presencia de insectos xilófagos, los cuales pueden llegar a destruir los bienes si no se exterminan. En el caso de los libros, este tipo de insectos se denominan bibliofagos.
En restauración, para destruirlos, sin dañar los bienes afectados, se utilizan tratamientos de anoxia mediante cámaras específicas.
Las cámaras de anoxia por atmósferas inertes para desinfectación de bibliófagos, utilizan como medio biocida los gases inactivos generalmente presentes en el aire que respiramos, cuestión por la cual son respetuosas con el medio ambiente, eficaces, de baja inversión y mantenimiento y respetuosas con las obras de arte y el patrimonio histórico.
La utilización de las atmósferas inertes es múltiple, tanto en el campo de la investigación científica como en todos los procesos, tratamientos y situaciones, en las cuales es necesario el desplazamiento del oxígeno, sin cuya presencia es imposible la supervivencia de los insectos, además de eliminar los fenómenos oxidativos.
Las cámaras de atmósferas modificadas se fabrican sin límite de tamaño y en ellas es posible reproducir ambientes estables monitorizados, mediante la utilización de gases inertes diversos tales como el Argón, Nitrógeno, etc., y además pueden ser climatizadas mediante controles precisos de temperatura y humedad.
CCI ha implementado el sistema de utilización de grupos automáticos, completamente autónomos, para la generación de atmósferas inertes sin necesidad de adquirir gases, alquilar recipientes, ni planificar inversiones extraordinarias por consumos sistemáticos.
Estos equipos, además de ofrecer otras ventajas relacionadas con la seguridad intrínseca y extrínseca y el ahorro de mano de obra, ofrecen la posibilidad de observar el interior durante los procesos y la monitorización automática de la composición gaseosa.
CCI viene desarrollando desde el año 1967, bajo la certificación AENOR, cámaras climáticas y de atmósferas inertes controladas, para investigación, tratamientos y ensayos. A este respecto es de destacar que CCI ha desarrollado este tipo de cámaras para entidades de la máxima relevancia tales como el Museo de América, Museo del Traje, Arzobispado de Oviedo, Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), etc.