EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Efectos ecofisiologicos del ozono sobre las plantas mediterráneas.

La Unidad de Ecología Global del CREAF (CSIC), llevó a cabo diversos experimentos para conocer los efectos del ozono troposférico sobre la vegetación mediterránea.

La sinopsis es la siguiente:
Se estudian los cambios en la fisiología y fenología de las especies estudiadas en cámaras de cielo abierto con diferentes concentraciones de ozono. Se ha comprobado que las concentraciones ambientales de este gas están a menudo por encima de los niveles de afectación de las especies más sensibles. La sensibilidad depende de las especies y de las condiciones ambientales, básicamente disponibilidad de agua y temperatura.
Durante la primavera y el principio del verano, las condiciones climáticas y la presencia de contaminantes precursores generan una aceleración en los procesos de formación de ozono troposférico. Como consecuencia de la exposición a altas concentraciones de ozono, pueden reducirse el crecimiento y la producción de los vegetales.
Se han descrito los efectos del ozono sobre especies cultivadas en la costa mediterránea, como por ejemplo la sandía o la planta de la judía, pero son poco conocidos los efectos sobre especies de la vegetación mediterránea, como por ejemplo el pino carrasco, el acebuche, el romero o la encina, entre otras.
Actualmente, se están llevando a cabo experimentos en condiciones controladas en cámaras de cielo abierto para estudiar los efectos del ozono sobre la fisiología y el crecimiento.
El estrés producido por el contaminante se sigue, de manera puntual, con la medida de parámetros de intercambio gaseoso, y de manera integrada, con variables como el crecimiento, la composición isotópica, o los cambios en la fenología o la anatomía foliar.
También se han estudiado posibles interacciones con otros estreses, como el estrés hídrico. Los resultados de estos estudios muestran que las concentraciones de ozono de nuestro país están a menudo por encima de los niveles de afectación de las especies más sensibles.
Fuente: Unidad de Ecología Global. CREAF-CEAB-CSIC-UAB.
Artículo completo en: