EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

jueves, 6 de septiembre de 2018

TECA: Ensayo electroquimico de corrosion por espectroscopia EIE.


Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón patentaron hace casi una década un nuevo ensayo que permite determinar la protección anticorrosiva que ofrece un recubrimiento orgánico en un tiempo muy inferior al requerido por métodos convencionales.
El sistema reduce de unos 20 días a 24 horas los ensayos de pinturas anticorrosivas, lo que supone un importante avance ya que ayuda a reducir cuantiosas pérdidas por corrosión.
La Técnica Electroquímica Cíclica Acelerada (TECA), basada en el uso de la Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIE), es una técnica instrumental empleada en la evaluación de recubrimientos es un procedimiento que ofrece resultados que pueden ser comparados con el análisis de niebla salina. A fin de cuentas, la corrosión es, a su vez, un fenómeno electroquímico de oxidación-reducción, en virtud del cual, una migración electrónica hace que se produzca una destrucción de los metales entre un ánodo y un cátodo.
Al tratarse de una tecnología basada en electroquímica, guarda una relación directa disciplinas tales como la Espectroscopía de Impedancia  Electroquímica,  la Voltametría,  Cronopotenciometría, Cronoamperometría, Polarografía, etc.
Imagen: RUVID / UJI

La técnica puede utilizarse para investigar los cambios producidos en las probetas como consecuencia de su exposición ambiental, permitiendo determinar en 24 horas la protección anticorrosiva de un recubrimiento, mediante la consecución de las siguientes etapas:
Etapa 1
Ciclo de prueba formado por: EIE para fijar el punto de partida. Polarización catódica. Relajación del potencial. Nuevo ensayo EIE para evaluar la degradación del recubrimiento durante la polarización. Registro de la caída de potencial.
Se repite el ciclo seis veces.
Etapa 2
Los parámetros electroquímicos obtenidos, se trasladan a los del circuito equivalente típico utilizado.
Etapa 3
Los parámetros del circuito equivalente, se correlacionan con las propiedades y características del recubrimiento: Degradación por aumento de porosidad, absorción de agua, corrosión en la interfase, deslaminación y degradación general apreciada.