EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Punto climatico de no retorno.


Investigadores especializados en ciencias ambientales de Holanda e Inglaterra han publicado sus conclusiones sobre los riesgos del imparable cambio climático al que se está enfrentando nuestro planeta. Los estudios han sido puestos a disposición de los medios en la revista de difusión europea Earth Systems Dynamics.
Imagen: Instituto de Salud Global Barcelona.
Los científicos alertan al mundo de lo que ellos llaman el “punto climático de no retorno”, definido como la fecha límite a partir de la cual, si no se consigue revertir el incremento constante de elevación de las temperaturas para el año 2.035, el calentamiento global será tal que, en el año 2.100, el fenómeno ya sería irreversible. En términos de elevación térmica, se habla de que, alcanzado ya el valor de incremento de 1,5 ºC, sería insostenible llegar a los 2ºC en el año 2.100, cuestión que tendría efectos catastróficos.
Estos investigadores muestran la esperanza de que todavía se pudiera estar a tiempo de evitarlo; evidentemente mediante drásticas medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para llegar a tales conclusiones se han servido de complejos modelos matemáticos contrastados mediante sofisticados programas informáticos, los cuales arrojan unos baremos de fiabilidad del 70%.
El estudio ha de poner en alerta a los gobiernos de todos los países industrializados del mundo para que antes del 2.027 implementen medidas tendentes a facilitar y subvencionar la utilización de energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles en beneficio de la automoción eléctrica.