EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

jueves, 9 de agosto de 2018

EIT FOOD. Cereales resistentes a climas de extrema sequia.

Grupo AN, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Reading y las empresas, GrainSense e Iden Biotechnology tratan de encontrar conjuntamente soluciones a los dos problemas más importantes que tienen los agricultores en el cultivo de trigo, la roya y la sequía.
IDEN BIOTECHNOLOGY colabora con GRUPO AN, CSIC, UNIVERSIDAD DE READING, GRAINSENSE en el reto de obtener trigos resistentes a la roya y la sequía, EIT FOOD.
La roya es una enfermedad producida principalmente por los hongos Puccinia Y Melampsora. Aparece sobre todo en las hojas como bultos pequeños de color marrón anaranjado. Estos hongos atacan a casi todas las plantas, provocan que las hojas se caigan y además afectan al grano de diversos cereales.
Por otro lado, el gran problema de la sequía, que se padeció en 2017, ha generado dificultades en muchas regiones en el sector agrícola. El impacto en la agricultura en el 2017 ha sido enorme, al reducirse la cosecha de cereales en España un 35% respecto a la del año anterior (se recolectaron sólo 15 millones de toneladas). En el caso particular de la región de Castilla y León, se ha recogido un 63% menos de cosecha. Todo esto debe analizarse en el contexto de un país deficitario en cereales como España, por lo que incluso en los años de muy buena climatología y cosechas excelentes, como la de 2016 que superó los 23,5 millones de toneladas, deben importarse unos 10 millones de toneladas para atender las necesidades de las harineras, fábricas de pienso, malteras y ganadería que consumen más de 33 millones de toneladas anuales.
El proyecto, WHEATQUAL_2018, se encuentra dentro de las acciones promovidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), EIT-Food que reúne a un consorcio de 50 empresas, universidades y centros de investigación, durante un periodo de siete años. El EIT fomenta el talento empresarial y presta apoyo a las ideas nuevas, poniendo en contacto a las partes del «triángulo de conocimientos» formado por empresas, universidades y centros de investigación. Se encuentra dentro del objetivo de Bruselas de “situar a Europa en el centro de la revolución mundial en el ámbito de la innovación y la producción alimentaria”.
Este proyecto se ha iniciado gracias a la relevancia de los objetivos que se persiguen y a las importantes sinergias que hay entre los miembros del mismo. Entre los miembros se incluyen: Grupo AN por su actividad productora en trigo busca activamente soluciones para evitar mermas productivas por sequía y roya, CSIC que dispone de amplio conocimiento y de líneas de investigación agrícola relacionadas con la agricultura sostenible y la tolerancia a los estreses ambientales como la sequía, la Universidad de Reading con muchos años de experiencia dedicados al estudio de la roya, la startup finlandesa GrainSense que desarrolla un equipo portátil para medir la calidad de cereales en campo y CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) que es referente en el desarrollo de variedades resistentes a sequias. Iden Biotechnology colabora en el proyecto con el objetivo de identificar beneficios relacionados con el uso de sus productos bioestimulantes en la tolerancia al estrés hídrico. La empresa colabora proporcionando productos bioestimulantes para su testado en ensayos de campo tanto en España como en Reino Unido.
Actualmente, se están desarrollando en los campos de la UPNA y en la Universidad de Reading ensayos para evaluar el rendimiento y la calidad del trigo en respuesta al efecto bioestimulante de uno de los productos de Iden Biotechnology, junto con la aplicación simultánea de fungicidas en cinco variedades de trigo diferentes. Adicionalmente, en el Invernadero del Instituto de Agrobiotecnología, se están evaluando, en condiciones controladas, estos mismos parámetros de rendimiento y calidad en respuesta a la aplicación del bioestimulante sometido a estrés por sequía en 10 variedades de trigo diferentes.
Fuente: Iden Biotechnology.