EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

domingo, 29 de abril de 2018

El Bocal: Primer laboratorio natural de corrosion marina.

El laboratorio Marine Corrosion Test Site El Bocal, que gestiona el Centro Tecnológico de Componentes, se ha convertido -informan desde el CTC- en "la instalación europea más demandada dentro de la segunda convocatoria del proyecto MaRiNet2", iniciativa europea en la que participan 39 socios de 13 países y a la que está vinculada toda una red de infraestructuras singulares (56, concretamente) dedicadas a la investigación de las energías renovables marinas. 

La capacidad de atracción que ha ejercido sobre los investigadores europeos el laboratorio marino cántabro se fundamenta sobre dos pilares, según el CTC: (1) El Bocal ofrece tres condiciones de ensayo (sumergida, mareal o salpicadura) en función de la exposición de las muestras, y (2) se encuentra en una zona de mar abierto, por lo que oferta "un ambiente idéntico al que soportan las estructuras offshore".

El Bocal, está considerado el Top 1 de Europa entre las instalaciones más demandadas por los investigadores de las energías renovables marinas.
Se trata de un laboratorio marino que se encuentra en Cantabria; su nombre es Marine Corrosion Test Site El Bocal, está gestionado por una fundación sin ánimo de lucro -el Centro Tecnológico de Componentes (CTC)- y ha sido la instalación más demandada de Europa en la segunda convocatoria de MaRiNet2, red de 56 infraestructuras singulares, repartidas por 13 países europeos, y dedicadas a la investigación de las energías renovables marinas.
El laboratorio Marine Corrosion Test Site (MCTS) El Bocal ha recibido 5 de las 54 solicitudes de acceso tramitadas. Tanto el segundo como el tercer centro más demandados han recibido cuatro. Estas solicitudes son las que permiten a los investigadores realizar ensayos a cargo del proyecto que quieran desarrollar. Dos universidades, una sueca y otra del Reino Unido, una empresa de pinturas de Estados Unidos y otras dos empresas europeas están detrás de las solicitudes tramitadas para acceder de forma gratuita a la infraestructura cántabra. Todos ellos han presentado propuestas para el desarrollo de pinturas anticorrosión marina y biofouling (adhesión de microorganismos marinos).
Una vez resueltas las solicitudes por parte de los responsables de la red, los seleccionados disponen de 6 meses para acceder al laboratorio. En concreto, podrán hacerlo del 20 de abril al 30 de octubre. En la convocatoria anterior, la instalación cántabra, desarrollada por CTC en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, fue la segunda más demandada del continente, únicamente superada por el Deep Ocean Basin de la universidad irlandesa de Cork. De las 56 instalaciones disponibles, únicamente 28 recibieron solicitudes de acceso durante la segunda convocatoria.
Según explican desde la fundación que lo gestiona, "el MCTS El Bocal está teniendo una gran acogida entre las empresas y centros de investigación que desarrollan sistemas y componentes para el sector de las renovables marinas, incluidas las tecnologías de energía eólica, undimotriz y mareomotriz".
Qué es MaRiNet2
MaRiNet2 es un proyecto de 10,5 millones de euros vinculado al programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que coordina el Centro de Energía Marina y Energías Renovables de Irlanda (MaREI) en la Universidad de Cork, en Irlanda. Participan en esta iniciativa 39 socios de 13 países diferentes. Su objetivo es -explican desde el CTC- facilitar a los investigadores acceso a infraestructuras de ensayo de relevancia a nivel continental, con el fin de incentivar el desarrollo de las energías renovables marinas en Europa. Los solicitantes pueden escoger entre una serie de instalaciones para probar dispositivos en cualquier escala, en áreas como la energía de las olas, la energía mareomotriz y la energía eólica en el mar, o para llevar a cabo las pruebas generales en sistemas de energía e integración de redes, entre otros. La tercera convocatoria de la red se abrirá el 1 de noviembre de este año.
El viernes pasado, 20 de abril, los representantes de CTC participaron en el primer taller -Workshop- de Usuarios de MaRiNet2. En esta reunión de trabajo, los usuarios de la red presentaron parte de su experiencia de investigación en estas infraestructuras de ensayo. "De este modo -explican desde el CTC-, además de constatar el apoyo que brinda la Unión Europea para el desarrollo de estas investigaciones, se promueve el trabajo colaborativo transnacional y se impulsa el desarrollo de la tecnología sobre la que asentar el crecimiento de las energías renovables marinas en Europa".
Fuente: Energías Renovables.