EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

sábado, 10 de febrero de 2018

Falcon Heavy: La nave mas potente de la historia espacial.

El lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX en su vuelo de demostración es otra señal de que el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida continúa creciendo como el principal puerto espacial multiusuario de la nación. El nuevo vehículo despegó desde el histórico Complejo de Lanzamiento Espacial 39A de la NASA en Kennedy el martes 6 de Febrero a las 20:45 GMT.
El administrador en funciones de la NASA, Robert Lightfoot, felicitó a todo el equipo de SpaceX por el exitoso lanzamiento del Falcon Heavy.


"Todos nosotros en este negocio sabemos el esfuerzo que se requiere para llegar a un primer vuelo de cualquier vehículo nuevo y reconocemos el tremendo logro que presenciamos hoy", dijo. "Estoy realmente orgulloso del arduo trabajo de nuestro equipo de la NASA, en particular en Kennedy, por la transformación en un puerto espacial multiusuario. Mirar el Falcon Heavy alzarse por encima de la histórica plataforma que ha sido el punto de lanzamiento para tantas misiones críticas es un verdadero testimonio del arduo trabajo de transición de la infraestructura de lanzamiento de nuestra nación en apoyo de la industria del lanzamiento comercial".
Lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el histórico Complejo de Lanzamiento Espacial 39A de la NASA. Image Credit: NASA/SpaceX


El Director del Centro Espacial Kennedy, Bob Cabana, también expresó sus felicitaciones a Space X por el lanzamiento del Falcon Heavy.
"El lanzamiento exitoso de un nuevo vehículo en su primer vuelo es un logro significativo del que pueden estar muy orgullosos", dijo. "Como puerto espacial multiusuario, espero ansiosamente la continua expansión de los vuelos espaciales comerciales de Kennedy y la integración de una nueva clase de vehículos de lanzamiento en el programa espacial de nuestra nación".En 2014, la NASA firmó un acuerdo de propiedad de 20 años con SpaceX para el uso y operaciones de la plataforma de lanzamiento.
A partir de 2011, Kennedy buscó alianzas con la industria aeroespacial de los EE.UU. para utilizar las antiguas instalaciones del transbordador espacial. En la actualidad, la NASA tiene alianzas con más de 90 compañías que permiten la fabricación de espacios comerciales, el procesamiento y las operaciones de lanzamiento a lo largo de la Costa Espacial de Florida.
La primera asociación significativa de Kennedy con la industria le permitió a Boeing usar las instalaciones Orbiter Processing Facility 3, ahora conocidas como Instalaciones de Procesamiento de Carga y Tripulación Comercial, o C3PF. Aquí, Boeing fabrica y procesa su nave espacial CST-100 Starliner, que está programada para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. De manera similar, SpaceX lanzará astronautas desde el Complejo de Lanzamiento 39A para la NASA.
Un puñado de empleados de la NASA actúan como defensores de los clientes y apoyan a los socios comerciales del centro espacial. A través de los Acuerdos de la Ley del Espacio reembolsables, la NASA proporciona los servicios que se necesitan en un puerto espacial.
"Apoyamos las actividades de campaña de lanzamiento, como propelentes y servicios de soporte vital, que incluyen el suministro de productos como helio y nitrógeno para respaldar el lanzamiento, el transporte de hardware de vuelo y el respaldo de seguridad de las barricadas cerca de la plataforma de lanzamiento", dijo Robyn Mitchell, defensor del cliente de la NASA que apoya a SpaceX.
En su papel de defensor del cliente, Mitchell monitorea el procesamiento del socio y los horarios de las instalaciones para ayudar a garantizar que se cumplan sus operaciones y los objetivos de la misión. Esto incluye la integración de planes de soporte en respuesta a las solicitudes de servicios del socio.
"Cuando los socios, como SpaceX, se preparan para un lanzamiento, tenemos revisiones de preparación de soporte", dijo Mitchell. "Mientras que SpaceX es responsable del vehículo de lanzamiento y de la carga útil, las organizaciones de la NASA verifican que las solicitudes de soporte estén completas y confirman la disposición de las instalaciones, el equipamiento y la infraestructura de Kennedy para su lanzamiento".
Mitchell señaló que las responsabilidades actuales de su oficina son clave para establecer y mantener una capacidad de puerto espacial multiusuario en Kennedy, específicamente trabajando con socios comerciales para ayudarlos a identificar requisitos técnicos, anticipar impactos operacionales y desarrollar soluciones aprovechando la infraestructura de lanzamiento única del centro y capacidades.
La prueba es evidencia de la transformación del Centro Espacial Kennedy de la NASA como un puerto espacial multiusuario. La NASA y sus socios comerciales e internacionales buscan volver a llevar a los humanos a la Luna y más allá, y habrá oportunidades para una amplia gama de cohetes y capacidades.
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA y la nave espacial Orión están programadas para despegar el próximo año desde el cercano Complejo de Lanzamiento 39B. Se espera que el cohete SLS inicial tenga un empuje de despegue de 8.8 millones de libras, y está diseñado para ser un vehículo de lanzamiento evolutivo capaz de cumplir con las necesidades más desafiantes de la tripulación y la carga en el espacio profundo.
"A medida que SpaceX continúe perfeccionando las operaciones de su cohete Falcon Heavy, agradecemos que esta capacidad se agregue a las disponibles pronto en el SLS de la NASA", dijo Tom Engler, director de planificación y desarrollo de Centros de Kennedy.
Fuentes: NASA, SpaceX