EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Nanotecnologia contra la corrosion del hormigon.

ACCIONA Construcción ha presentado sus últimos avances en nanotecnología aplicada al desarrollo de infraestructuras durante la Conferencia Internacional de materiales avanzados y nanomateriales 2017 (ICANM, por sus siglas en inglés).
Celebrado en Canadá del 7 al 9 de agosto de 2017, ICANM es uno de los principales eventos del sector de los materiales avanzados y en él participan representantes del ámbito académico y empresarial para presentar los últimos desarrollos en nanotecnología. Esta área ofrece importantes soluciones en sectores como energía, electrónica, medicina y construcción.
La nanotecnología permite la fabricación de nuevos materiales más resistentes y duraderos, mejorando sus condiciones de impermeabilidad. Un aspecto especialmente importante en proyectos de obras hidráulicas e infraestructuras portuarias, entre otros, como los que lleva a cabo ACCIONA en todo el mundo.
Durante ICANM 2017, José Cubillo, responsable del grupo de materiales avanzados de ACCIONA Construcción, ofreció una ponencia centrada en varios casos de éxito en los que la aplicación de materiales avanzados ha contribuido a aumentar la durabilidad de diferentes estructuras, entre ellas, cajones de hormigón construidos en el puerto de Carboneras (Almería) y en el de Los Mármoles (Las Palmas).
ACCIONA Construcción ha presentado, además, un estudio llevado a cabo por el área de materiales avanzados centrado en el desarrollo de revestimientos impermeables de nanosílice para aumentar la durabilidad de infraestructuras civiles.
Durante este estudio se sintetizaron partículas de nanosílice que se emplearon posteriormente en el desarrollo de un revestimiento resistente al agua para piezas de hormigón. En una segunda fase, este revestimiento fue sometido a pruebas de durabilidad.
Para probar la eficiencia del material se seleccionaron estructuras de hormigón en dos proyectos de ACCIONA: a una planta de tratamiento de aguas gestionada por ACCIONA Agua y el puente de Veddesta (Suecia).
El empleo de este material mejoró la impermeabilidad de las estructuras en las que se aplicó, redundando así en un aumento de la durabilidad y una mayor resistencia a factores externos.
Garantizar la impermeabilidad y la resistencia a la corrosión, al clima y a otros agentes es una de las principales preocupaciones en el desarrollo de infraestructuras. La aplicación de la nanotecnología y de los materiales avanzados al sector de la construcción ofrece nuevas y optimizadas funcionalidades.
Fuente: Acciona
http://www.acciona-construccion.com/es/salaprensa/noticias/2017/agosto/acciona-construcci%C3%B3n-presenta-sus-avances-en-nanotecnolog%C3%ADa-para-aumentar-la-durabilidad-de-las-estructuras-de-hormig%C3%B3n/