EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Biorremediación, Rizorremediacion y Biologia Molecular.

Biorremediación, Rizorremediación y Biología Molecular de Pseudomonas de Interés en Protección Vegetal.
Esta sublínea comprende los mecanismos subyacentes a las funciones clave que las bacterias desempeñan en la recuperación medioambiental y en la protección de las plantas, así como su explotación biotecnológica. La investigación en el campo de la biodegradación se ha orientado a la eliminación del tolueno, el TNT y el lindano.
Pseudomonas ha sido el microorganismo utilizado en la mayoría de los estudios de esta sublínea, lo que ha permitido aunar el conocimiento en profundidad de la fisiología y de la biología molecular de esta bacteria modelo. La colección de mutantes perteneciente a la colección de Pseudomonas (Pseudomonas Reference Culture Collection, PRCC) ha constituido una herramienta muy valiosa para el desarrollo de esta línea de investigación.
 Las actividades de investigación de la PRCC van destinadas a la generación de un banco de mutantes en todos los ORFs (Open Reading Frames,) de P. putida KT2440. Los estudios científicos sobre los reguladores XylR/XylS y TodS/TodT de dos rutas diferentes de degradación de tolueno, y sobre los reguladores TtgR y TtgV de bombas de eflujo de solventes, han sido uno de los objetivos de esta sublínea de investigación en los campos de la biodegradación y la regulación transcripcional.
Los estudios de biodegradación han llegado a abordar la eliminación de otros contaminantes tales como los hidrocarburos policíclicos aromáticos y cloroaromáticos por bacterias de suelos en condiciones de aerobiosis y anaerobiosis.
Desde la perspectiva de la protección de plantas, el estudio de Pseudomonas es de especial interés. Así, P. fluorescens y P. putida colonizan la superficie de la raíz de las plantas y el suelo adyacente (rizosfera), favoreciendo el crecimiento de la planta, la movilización de nutrientes y la protección frente a organismos patógenos, bien a través de inducción de resistencia sistémica o directamente a través de mecanismos que destruyen el patógeno. Los mecanismos moleculares que intervienen en el establecimiento y supervivencia de las bacterias en la superficie de la raíz, así como el papel de los procesos de señalización, son aún objeto de estudio.
El objetivo es conocer mejor los genes, proteínas y metabolitos bacterianos que intervienen en la colonización competitiva, infección y defensa.
Fuente: Grupo de Investigación Asociado de Microbiología Ambiental y Biodegradación.
http://www.eez.csic.es/es/biorremediacion-rizorremediacion-y-biologia-molecular-de-pseudomonas-de-interes-en-proteccion.