EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

martes, 8 de agosto de 2017

Informe de radiacion solar: Definicion y media global.

La radiación solar es la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar incidente en el límite de la atmósfera terrestre se denomina radiación solar extraterrestre; el 97% de la misma está contenida dentro del intervalo espectral comprendido entre 290 y 3000 nm y se denomina radiación de onda corta.
La radiación terrestre es la radiación de onda larga emitida por la superficie de la Tierra y por los gases, los aerosoles y las nubes de la atmósfera. Para una temperatura de 300 K (27º C), el 99.99% de la energía de la radiación terrestre posee una longitud de onda superior a 3000 nm.
En meteorología, la suma de las dos clases de radiaciones se denomina Radiación Total.
Informe de radiación solar de mayo de 2017
El pasado mes de mayo los valores de irradiación solar registrados fueron, en general, similares a la media en la mitad occidental de la península y ligeramente superiores a la media, con algunas excepciones, en la mitad oriental. Sobresale Santander con un 16% y Palma de Mallorca con un 17% por encima de la media del mes. Por debajo de la media del mes se encuentran los registros de Lanzarote con un 13%, y Ponferrada con un 11%, de anomalía.
Distribución de la irradiación media global en España (mayo 2017)
Fuente: AEMET
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/radiacion_ozono