CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 12 de junio de 2017

Cataclismo climatico: ¿Riesgo de un nuevo diluvio universal?

Aunque pueda parecer apocalíptico, los investigadores no ocultan los riesgos que el calentamiento global puede llegar a suponer para nuestro planeta.

Imagen: NASA. 

Según un trabajo de investigación publicado en la revista Nature y cuya autora es la investigadora Hui Su, del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, conocido como JPL, cuanto mayor sea la tasa de calentamiento de la Tierra, mayor será la cantidad de lluvia que se puede precipitar sobre nuestro planeta.
Aunque parezca paradójico que a mayor temperatura pueda llover más, lo cierto es que la cantidad de lluvia que se puede precipitar, especialmente en las regiones tropicales, podría aumentar de forma exponencial.
Según manifiesta la investigadora, los modelos climáticos globales actuales no toman en consideración la disminución en las nubes altas en estas zonas calurosas y húmedas registradas por los meteorólogos.  De la investigación de estos datos se deduce que, una menor presencia de nubes podría llevar a una mayor cantidad de precipitación.
El mecanismo es el siguiente: Las nubes de los estratos de mayor elevación tienden a acumular  calor a costa de enfriar la atmósfera de las capas más bajas, haciendo que el vapor de agua se condense y se convierta en lluvia.
Si este fenómeno avanza, sin que se pueda producir una involución, los riesgos de lluvia podrían llegar a ser tan importantes que bien se podría hablar de inundaciones masivas en un futuro; más si se tiene en cuenta la agravante de la subida del nivel del mar por derretimiento de los polos.