CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 6 de mayo de 2017

Control de calidad. Fracasos espaciales y de armamento militar.

Son cada vez más frecuentes los fracasos en lanzamiento de misiles y accidentes espaciales que se están produciendo: Corea, Rusia, China, EEUU (NASA), etc., etc. La verdad es que no se salva nadie. Llamativo es el desafío que viene realizando Corea del Norte a la comunidad internacional con sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales.
Tanto el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur como el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron por enésima vez el lanzamiento fallido de un misil por parte del gobierno surcoreano.
 
Corea del Norte realizó la semana pasada un nuevo lanzamiento fallido de un misil en un momento de enorme tensión con Estados Unidos a cuenta de su programa armamentístico, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
Según Seúl, el hermético país estalinista trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango aún están estudiando las autoridades militares, desde la ciudad de Sinpo (costa oriental).
A su vez, el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó en un comunicado que Corea del Norte lanzó un misil, pero que el proyectil estalló casi inmediatamente después de ser disparado.
Al margen de la tecnología militar de explosivos y de propulsión, no nos cansaremos de resaltar la importancia de los ensayos funcionales de laboratorio de todos los sistemas empleados en este tipo de ingenios en especial, bajo condiciones extremas, tomando el protagonismo las cámaras climáticas de simulación bajo condiciones funcionales aceleradas.
Los deseos de alcanzar los objetivos previstos lo antes posible, no son los aspectos más favorables en los  momentos actuales, pero si observamos los sistemáticos fracasos recientes y sus gravísimas consecuencias, resulta fácil sugerir que probablemente sería mucho más exitoso aumentar las inversiones en control de calidad y experimentación inicial.
En lo que a tecnología espacial se refiere, por ejemplo, la causa  del accidente sufrido por la nave espacial SpaceShipTwo de Virgin Galactic podría deberse al despliegue inoportuno del sistema “feathering” de reentrada, cuyo cometido es el de ayudar a aminorar la aceleración durante el proceso de  descenso.
A esta conclusión llegó el presidente en funciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) tras la recuperación de los tanques de combustible y el motor intactos por parte del equipo de investigación, lo cual indica que no existió  ninguna explosión tras el despegue.
Recordemos que el accidente causó la muerte del copiloto Michael Alsbury, de 39 años de edad, dejando al piloto, Peter Siebold, de 43 años de edad, gravemente herido.
Siebold consiguió activar el sistema de eyección de su asiento, cosa que no logró el ingeniero Michael Alsbury que apareció muerto entre los restos de la nave. Como es conocido, el multimillonario proyecto  de Virgin Galactic pretende la explotación turística de los vuelos espaciales, cuyas reservas ya están siendo adjudicadas a multimillonarios y personajes célebres.