CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 30 de abril de 2017

Los riesgos de la nanotecnologia.

¿Qué sabemos de… “Los riesgos de la nanotecnología”?
El nuevo título invita al debate sobre la revolución de lo pequeño.
En las últimas décadas la nanotecnología se ha incorporado a un ritmo frenético en múltiples ámbitos, desde la alimentación, la medicina, la cosmética, hasta la energía o la industria textil. Muchas de las aplicaciones de esta disciplina basada en el comportamiento de la materia a escala nanométrica son espectaculares y han tenido una amplia difusión mediática. El prefijo ‘nano’ aporta valor al producto. Pero, como toda tecnología, la capacidad de controlar el nanomundo también tiene su ‘lado oscuro’. Su existencia y aplicación comporta peligros que es necesario conocer para minimizar sus efectos negativos.
Marta Bermejo, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud y Medicina del Trabajo del CSIC, y Pedro Serena, investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, intentan arrojar un poco de luz sobre el impacto y los posibles daños que puede comportar esta actividad en Los riesgos de la nanotecnología, el nuevo libro de la de la colección "¿Qué sabemos de…?",  editada por el CSIC y Los Libros de la Catarata.
Tras repasar su evolución, los avances que ha posibilitado y los que están por llegar, los autores hablan de sus riesgos sociales y económicos. Así, señalan conceptos como la “nanodivisión” para referirse a las desigualdades entre países con capacidad para explotar las ventajas de la nanotecnología y los que no la tienen. También dominar los procesos de lo diminuto comporta conflictos de orden ético y religioso, lo que requiere iniciativas legislativas y de gobernanza.
Posibles impactos en la salud y el medio ambiente.
Otro de los aspectos más relevantes de la obra es cómo afecta a la salud y al medio ambiente la exposición (tanto inmediata como a largo plazo) a los nanomateriales sintetizados en los laboratorios. Para desentrañar esta cuestión, los autores aportan las evidencias científicas existentes. “Nuestra intención es que al terminar este libro el lector o lectora tenga una información más clara para establecer una posición frente a la llegada de la nanotecnología, sin caer en un terror paralizante, alarmismos infundados o euforias descontroladas”, explican Bermejo y Serena.  
El libro Los riegos de la nanotecnología, integrado en la colección de divulgación "¿Qué sabemos de...?" puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.
CSIC. CULTURA CIENTÍFICA. 20/4/2017.