CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 12 de abril de 2017

Efecto del cromo en la velocidad de corrosion.

La influencia del cromo en la velocidad de corrosión, ha sido estudiada por reconocidos equipos de investigación de diversos países, especialmente en lo que se refiere a la morfología y resistencia ambiental de aceros diversos
 
En uno de los trabajos, se utilizaron aceros con dos contenidos de cromo (0.5% y  1%) y  se compararon las  características  anteriores con las de aceros  aleados con cobre (1%) y níquel (1%).
El grupo de investigación empleó una cámara de ensayos de corrosión acelerada mediante el sistema de inmersión/emersión del tipo "Cebelcor", la cual fue utilizada para exponer los aceros  objeto de estudio a ambientes químicamente activos simulados (industriales y marinos) por períodos de hasta seis meses.
Transcurridos los 180 días de ensayo, los científicos realizaron determinaciones cuantitativas de pérdida de peso de las probetas expuestas para calcular la velocidad de corrosión de las mismas. Paralelamente, las capas de herrumbre fueron analizadas mediante  microscopía óptica y electrónica de barrido con  EDS, técnicas de espectroscopia infrarroja, Mössbauer y Raman, y por difracción de rayos X.
Los resultados obtenidos arrojaron las siguientes conclusiones:
La determinación de la velocidad de corrosión demostró que, mayores contenidos de cromo en las aleaciones empleadas, proporcionan una mayor resistencia frente al ataque electroquímico.
Los aceros con alto contenido de cromo presentaron valores de velocidad de corrosión muy similares a los obtenidos para altos contenidos de cobre y níquel. Asimismo.
Con contenidos de cromo inferiores al 1% el efecto no es tan significativo. 
En general, los diferentes tipos de aceros, presentan menor velocidad de corrosión bajo atmósfera industrial, que bajo atmósfera marina.