CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 19 de abril de 2017

CEBELCOR. Corrosion por inmersion alternada.

El ensayo CEBELCOR fue diseñado para recrear la simulación de los efectos de subida y bajada de las mareas y de los movimientos de los líquidos corrosivos en las instalaciones químicas. 

Se trata de un ensayo de inmersión alternada, desarrollado por el Centro Belga de Estudios de la Corrosión (CEBELCOR), es básicamente un ensayo de mojado y secado, complementado con medidas del potencial electroquímico de los materiales durante su inmersión en soluciones de ensayo químicamente activas.
En su diseño original se trataba de un sistema mecánico formado por un disco giratorio, pero hoy en día se puede realizar con cámaras climosalinas de bajo mantenimiento con inundación alternante.
Imagen : CCI
La técnica es óptima para materiales que forman película pasivante y las propiedades protectoras de ésta, las cuales se miden por su potencial.
Los situaciones que se pretenden simular son normalmente atmósferas marinas e  industriales con concentraciones normalizadas de NaCl y de NaHS03, representativas del tipo de atmósferas más habituales, naturales o artificiales, en que se detectan efectos altamente corrosivos.
Los tiempos aproximados de mojado y secado suelen ser entre 13 y 28 minutos respectivamente, siendo la temperatura de secado de las probetas de aproximadamente de 45°C.
La duración total de los ensayos suele ser del orden de  10, 20 y 65 días con el fin de caracterizar las herrumbres en estos casos particulares y aproximarse a la evolución de éstas en el tiempo.
Tras el proceso se efectúa el cálculo de velocidad de corrosión por técnica gravimétrica, la determinación cuantitativa de los constituyentes por espectroscopía Mossbauer a temperatura ambiente y microscopía óptica de la sección transversal de las probetas.
La velocidad de corrosión se calcula por el método de pérdida de masa normalizado en el documento MICAT A-22, que consiste en la evaluación gravimétrica antes y después del periodo de exposición con una precisión de 0.0001 g. Los resultados se expresan en unidades de masa perdida por unidad de tiempo y de área por año.
La metalografía es una herramienta fundamental en los estudios de corrosión, que utilizada con luz normal y polarizada permite una aproximación al conocimiento del tipo de constituyentes, a su distribución en las capas de herrumbre y a la identificación de los productos por medio de la coloración, de acuerdo con los conceptos emitidos por varios investigadores.