CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 25 de abril de 2017

Camara climatica para cultivos cosmicos.

Ahora que la NASA tiene órdenes directas del nuevo presidente norteamericano Trump, de poner al hombre en Marte antes de que finalice su mandato, los investigadores saben que ello pasa por implementar sistemas capaces de cultivar alimentos vegetales que puedan alimentar de una forma sana a los astronautas durante viajes de larga duración, y ello pasa por acelerar los planes ya previstos, comenzando por instalar invernaderos cósmicos, primeramente en la Luna, para después saltar al planeta rojo.

Imagen NASA: Perspectiva del invernadero tubular desplegable.
Hasta el momento ya se ha tenido éxito en el cultivo de vegetales a bordo de la Estación Espacial Internacional durante permanencias de un año y más, con lo cual los científicos no parten de cero. 
Imagen: Veggie Plant Growth System en la EEI.
A este respecto, y según indica el investigador Ray Wheeler del centro  Kennedy Advanced Life Support Research, ya está en marcha  un proyecto denominado Prototype Lunar/Mars Greenhouse.
El prototipo de la NASA y la Universidad de Arizona consiste en un invernadero inflable desplegable que emplea un sistema de biorregeneración en circuito cerrado (atmosfera climática/sustrato de cultivo) dotado de simulación solar mediante diodos generadores de luz (LED).
Imagen NASA: Interior del invernadero de cultivo hidropónico.
Según Wheeler, los astronautas exhalan dióxido de carbono, que luego se introduce en el invernadero para que las plantas lo asimilen, luego generan oxígeno a través de la fotosíntesis. El ciclo del agua comienza con la humedad que se trae o se encuentra en el lugar. El agua es oxigenada, intervienen las sales nutrientes, fluye hacia las raíces de las plantas y cierra el ciclo en continuo.
“Estamos tratando de reproducir una simulación climática idéntica a lo que las plantas tendrían si estuvieran en la Tierra”, manifestó el Dr. Gene Giacomelli, director del Centro de Agricultura Ambiental Controlada de la Universidad de Arizona. “Todo el sistema del invernadero Luna/Marte representa, a pequeña escala, las mismas condiciones biológicas que las existentes aquí en la Tierra”, pero de forma artificial.
Otra cosa, fruto de investigaciones paralelas, es el desarrollo de sistemas para obtener agua del subsuelo de la Luna o Marte, recuperación de detritus humano, etc., pero lo que sí está claro es que, ahora que la NASA tiene vía libre para la conquista de marte, las bases científicas actuales lo harán posible.