CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 5 de marzo de 2017

Tipologias de corrosion en el transporte de fluidos.

Sin considerar la conducción de sustancias químicas corrosivas, o con pH extremos, simplemente el agua que circula por las tuberías, ya representa un serio problema de corrosión que ha de ser tenido muy en cuenta.

Imagen: UPV. Ejemplo de picadura en una tubería de cobre electrolítico.
 
Los componentes que normalmente acompañan al agua, y que inciden en la rapidez con que se corroen los metales en los sistemas de distribución son: calcio, magnesio, sodio, cloruros, sulfatos, oxígeno disuelto, alcalinidad, pH, intensidad de amortiguación, cloro libre, cloramina, sólidos en suspensión y conductividad.
Desde el punto de vista de la conducción de fluidos, los tipos de corrosión suelen ser:
Corrosión uniforme o general: Tiene como particularidad que se desarrolla con la misma rapidez por toda la superficie, este tipo de corrosión ocurre cuando las aguas son químicamente activas.
Corrosión por picadura: No es uniforme, ocurre en un área anódica localizada, puede ser aguda y profunda y es un ejemplo de un ambiente que ofrece algunas propiedades protectoras, pero no una inhibición completa de la corrosión.
Corrosión galvánica: Es el resultado de la exposición de dos metales distintos en el mismo ambiente, y es más notable cuando están conectados eléctricamente en forma directa. Con base en el potencial relativo de ambos metales, el que sea menos noble se corroerá a expensas del que lo sea más, lo que ofrece una protección para el metal catódico.
Corrosión por celdas: Es el tipo más común de corrosión, ocurre cuando hay diferencias en mineralización, acidez, concentración de iones metálicos, concentración de aniones, oxígeno disuelto y temperatura en la exposición de un metal a su ambiente. Estas diferencias causan discrepancias en el potencial de solución del mismo metal.
Corrosión en hendiduras: Es un ejemplo de la corrosión por celdas de concentración, en ella el oxígeno se vuelve deficiente en la hendidura o grieta, lo que causa una diferencia de potencial y provoca corrosión.
Corrosión por deszincado: Ocurre en las aleaciones de cobre-zinc, como el latón, porque el zinc es más anódico que el cobre y se corroe en ambientes hostiles, mientras que el cobre se queda en su sitio.

Corrosión grafítica: Ocurre en el hierro colado expuesto a aguas mineralizadas o con pH bajo. 

Corrosión con esfuerzo (fatiga con corrosión): La causa un esfuerzo tensor externo, y suele evidenciarse en los límites de los granos de microestructura del metal. La ruptura frecuente de la película protectora en la superficie origina a menudo una región anódica continua, lo que provoca el agrietamiento y la falla del metal. Este tipo de corrosión se observa en la fragilización cáustica de los tubos y tambores de acero de las calderas y en el ataque de los cloruros en los aceros inoxidables.
Corrosión por cavitación: Es producto de la continua remoción de la película protectora contra productos de la corrosión, que sirve como barrera contra el ataque corrosivo de algunos metales. La corrosión por cavitación, la alta velocidad y los cambios de dirección de flujo producen burbujas de gases en los puntos de baja presión y la resolución de los gases de alta.
Corrosión por corrientes parásitas: Estas pueden ser las causantes de procesos corrosivos originados por otras causas. Un ejemplo común y actual de este tipo de corrosión se observa en las tuberías emplazadas cerca de algún sistema de tubería protegido mediante protección catódica. Las corrientes parásitas derivadas de sistemas de protección catódicos pueden causar una corrosión severa de los sistemas vecinos cuando la corriente salga de las fuentes cercanas. La instalación de acopladores aislantes o aplicaciones apropiadas de contracorriente, como protecciones catódicas, pueden proveer un medio para contrarrestar este problema de flujo de corriente.