CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 1 de marzo de 2017

Recubrimientos vitreos contra la corrosion.

El departamento de vítreos del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, investiga en muy diversas aplicaciones del vidrio.

El  objetivo  de  este  grupo  de  investigación  es  el estudio   de   materiales   vítreos   para   diversas aplicaciones  y  producidos  por  distintas  técnicas incluyendo la fusión, el fritado y la técnica sol-gel. 

Un objetivo prioritario es la preparación de capas, soldaduras y recubrimientos vítreos mediante diferentes técnicas y para distintas aplicaciones; en particular, sellos estancos para pilas de combustible MCFC y SOFC, sellos de baja temperatura y alta resistencia química, recubrimientos  antioxidantes de materiales compuestos no oxídicos, y protección y funcionalización de metales (aceros al carbón, aceros inoxidables, aluminio, plata, etc.) frente a la oxidación, a gases agresivos y a la corrosión electrolítica en distintos medios, incluyendo recubrimientos con inhibidores de corrosión y bioactivación de metales de uso ortopédico. 

Otros  objetivos relevantes son la preparación y caracterización de membranas híbridas para PEMFC y de recubrimientos mesoporosos con actividad fotocatalítica, así como el diseño, obtención y caracterización de electrolitos totalmente sólidos de vidrios de fosfato nitrurados para baterías recargables y de materiales nanovitrocerámicos transparentes con aplicaciones en fotónica.
En general, el campo de investigación de este centro de investigación del vidrio es multidisciplinar:
Vidrios y Recubrimientos vítreos.
Nanovitrocerámicos transparentes para aplicaciones fotónicas.
Sellos vitrocerámicos para pilas de combustible de óxido sólido (SOFC).
Vidrios de fosfato con elevada conductividad eléctrica para su aplicación como electrolitos en baterías recargables.
Estudio de la estructura de materiales vítreos mediante Resonancia Magnética Nuclear.
Recubrimientos protectores y funcionales obtenidos por solgel.
Protección anticorrosiva de metales con inhibidores de corrosión, capas protectoras y bioactivas sobre metales de uso ortopédico.
Recubrimientos fotocatalíticos.
Recubrimientos mesoporosos.
Membranas híbridas para pilas de combustible PEMFC.
Fuente: Instituto de Cerámica y Vidrio - CSIC.