CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 19 de marzo de 2017

NACE premia investigacion sobre corrosion en hormigon armado.

Oladis Troconis de Rincón, investigadora venezolana en el campo de la resistencia de los materiales frente a la corrosión climática, vuelve a ser noticia por sus relevantes trabajos; en esta ocasión centrados en la corrosión de las armaduras empleadas en el hormigón armado. Su trayectoria es bien conocida en España, en donde adquirió, ya hace cerca de dos décadas su primera cámara de ensayos de corrosión climosalina a la empresa CCI de Barcelona para experimentar desde la Universidad del Zulia en Venezuela. 

La noticia ha sido servida por la Agencia Conacyt:

La Asociación Nacional de Ingenieros en Corrosión (NACE, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos ha concedido el premio a la mejor publicación técnica de la revista internacional de corrosión, especializada en divulgar investigaciones y soluciones tecnológicas para encontrar métodos eficaces anticorrosivos.

Expertos de universidades y centros de investigación de México y 10 países de Iberoamérica serán reconocidos con el premio a la mejor publicación técnica por la revista internacional corrosión, especializada en divulgar investigaciones y soluciones tecnológicas para el control de la corrosión, y editada por la Asociación Nacional de Ingenieros en Corrosión (NACE, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos. 

Al respecto, el investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Andrés Antonio Torres Acosta, informó que este reconocimiento, que fue otorgado como mejor artículo técnico publicado en la revista Corrosión, es el resultado del trabajo realizado por el grupo del Proyecto Iberoamericano Durabilidad del Concreto (Duracon), con la participación de investigadores de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Portugal, Uruguay, Venezuela y México.
“Duracon está encabezado por la doctora venezolana Oladis Troconis de Rincón. De este proyecto hemos hecho alrededor de 12 publicaciones, tanto en revistas indexadas como en congresos y revistas nacionales e internacionales. En 2015, ya teníamos trabajo de quince años ininterrumpidos de monitoreo de estaciones, y se preparó el trabajo con los datos de los primeros seis años de monitoreo, por lo que se hizo el escrito técnico y se mandó a la revista Corrosión para que fuera publicado. El tema que se trató en este escrito fue sobre carbonatación de hormigones en países iberoamericanos”, expuso.
Torres Acosta detalló que este trabajo de monitoreo tenía como objetivo caracterizar la durabilidad de concretos expuestos en condiciones ambientales reinantes en Iberoamérica, basándose en la exposición de probetas reforzadas con varillas y sin varillas en al menos dos atmósferas distintas, una marina y una urbana, en cada país participante.
“México poseía al inicio del proyecto, que fue en 2002, 15 estaciones de monitoreo, siendo el país líder en la red. Las estaciones se encontraban en Yucatán, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California”, puntualizó.
Recordó que las 180 vigas de concreto utilizadas para el monitoreo en México (90 con varillas y otras 90 sin varillas) fueron fabricadas en el Centro Tecnológico del Concreto de la empresa cementera Holcim, ubicada en Toluca, Estado de México.
“Las probetas una vez fabricadas, endurecidas y curadas por 28 días, fueron trasladadas desde Toluca en camionetas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a las diferentes estaciones mencionadas”, abundó.
Estaciones de monitorización.
El investigador del IMT subrayó que actualmente hay 12 estaciones de monitoreo todavía funcionando: la Universidad Autónoma de Yucatán, la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Veracruzana, el Tecnológico de Oaxaca, que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como en las sedes del Instituto Mexicano del Transporte en Querétaro, Ciudad de México, Toluca y Tampico, Tamaulipas.
“El proyecto sigue funcionando gracias a los recursos de cada institución colaboradora. En las estaciones se siguen monitoreando los elementos de concreto, así como los datos meteorológicos de estaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De esta manera se está correlacionando el efecto del medio ambiente con la degradación por corrosión del acero de refuerzo de las varillas de refuerzo y la afectación del concreto, como el fenómeno de la carbonatación del mismo”, explicó.
Andrés Antonio Torres Acosta informó que, como resultado de estos estudios, la Red Duracon pudo observar que los niveles de corrosión en el concreto son más altos en países de Iberoamérica por las condiciones ambientales particulares de estas zonas, lo que se contrapone con la normatividad internacional respecto a la durabilidad del concreto que se dicta en Estados Unidos, Japón y Europa, lo que fue tomado en cuenta por la revista Corrosión para el otorgamiento de este premio a la mejor publicación técnica.
“Cuando esos países generan sus reglamentaciones se dan respecto a ambientes y características de materiales que no tienen nada que ver con países iberoamericanos, que son más húmedos y tropicales. De ahí la necesidad de la doctora Oladis Troconis de Rincón de poner especímenes de concreto en cada uno de los países integrantes de esta red y medir sus resultados”, sostuvo.
El Premio a la mejor publicación técnica por la revista internacional Corrosión a este grupo de investigadores iberoamericanos será entregado el próximo 29 de marzo en el marco del Congreso Internacional Corrosión 2017, que se llevará a cabo en el centro de convenciones Ernest N. Morial de Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt.