CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 13 de marzo de 2017

COPROMAT: Corrosion y Proteccion de Materiales Metalicos.

Copromat es el acrónimo de Corrosión y Protección de Materiales Metálicos; un grupo de investigación altamente especializado integrado en el CENIM, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC).
 
La corrosión es un fenómeno natural que ocurre de manera espontánea y afecta a los metales debido a su reacción química o electroquímica con el medio que los rodea. Una gran variedad de metales con excelentes propiedades se emplean en innumerables aplicaciones y están expuestos a muy distintas atmósferas de trabajo que pueden ir desde ambientes marinos a, soluciones fisiológicas, productos químicos, altas temperaturas, etc., pasando por condiciones climáticas artificiales químicamente activas.
Imagen: El peine de los vientos (Chillida).
El estudio y la prevención de la corrosión es un planteamiento imprescindible en cualquier nuevo desarrollo tecnológico para garantizar la durabilidad de los equipamientos, materiales y sistemas que tengan que desarrollar sus funciones bajo atmósferas agresivas.
El Grupo de Corrosión y Protección de materiales metálicos del CENIM cuenta con un cualificado grupo de expertos en las distintas disciplinas del campo de la corrosión, y con el equipamiento más avanzado para realizar estudios integrales de la corrosión.
El grupo realiza trabajos de investigación básica y aplicada, financiados tanto con fondos públicos, nacionales (Plan Nacional de I+D+i, CONSOLIDER, CENIT, PROFIT, PSE) europeos (GROWTH, LIFE, EUREKA); así como mediante una importante financiación de empresas privadas (ABENGOA, AIRBUS, ACCIONA, TTC, TOLSA) interesadas en avanzar en el campo de la excelencia en sus respectivos sectores.
El departamento de Ingeniería de Superficies, Corrosión y Durabilidad.
 
Investigador principal: Ana Conde del Campo.
Juan José de Damborenea González ( Prof. de Investigación)
Alfonso Vázquez Vaamonde ( Prof. de Investigación Ad Honorem)
María de los Ángeles Arenas Vara ( Científica Titular)
Ignacio Manuel García Diego ( Científico Titular)
Ana Conde del Campo (Investigadora Científica)
María del Mar Bayod Gónzález ( Ayudante de I+D)
Juan Manuel Hernández López (JAE Pre)
Juan Ahuir Torres (FPI)
Elena Gracia Escosa (Contratado)
Meritxell Ruiz Andrés ( Contratado)
Miguel Marín Sánchez ( Contratado)
CENIM
e-mail de contacto:  a.conde@cenim.csic.es