CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 26 de febrero de 2017

Tecnologias contra la corrosion: Estructuras PRFV pultrusionadas.

La compañía TecnoConverting Ingeniería S.L., con una alta especialización en tecnología de  decantación y lamelares,  ha emitido un informe de alto interés industrial que ha sido publicado en los medios más relevantes del sector.

Es común pensar que una estructura de soporte para los módulos lamelares en acero al carbono galvanizado o incluso en acero inoxidable, ya sea en inox 304 o inox 316, es mejor opción técnica que una estructura en PRFV pultrusionado, pero dicha consideración es un error. A continuación vamos a nombrar las diferentes ventajas y desventajas de cada material para este tipo de aplicación concreta:
 
Acero al carbono galvanizado:
Ventajas:
-La estructura en acero al carbono galvanizado es más económica que la estructura en PRFV pultrusionado, cuando hablamos del mismo tipo de perfil o vigueta, pero el de acero al carbono
-siempre aguanta más peso que un perfil o vigueta en PRFV pultrusionado.
Desventajas:
-La corrosión: aunque la estructura sea galvanizada, con el tiempo aparece corrosión en la misma, provocando que se vaya debilitando y que con el tiempo pueda colapsar y derrumbarse.
-La imposibilidad de modificar la estructura, ya sea con agujeros, soldando o cortando las viguetas, pues una vez la estructura está galvanizada la parte que se modifica tiene que volver a galvanizarse. La única alternativa es el uso de pintura, pero con el tiempo este tipo de modificaciones son puntos de corrosión. 
Acero inoxidable AISI-304 – AISI-316:
Ventajas:
-La estructura en acero inoxidable, en igualdad de tipo de perfil o vigueta, siempre soporta más peso que un perfil o vigueta en PRFV pultrusionado.
Desventajas:
-El acero inoxidable, independientemente de la calidad del mismo, ya sea inox-304 o inox-316, siempre es más caro que el PRFV pultrusionado.
-Aunque se indique la calidad del acero como inoxidable, esto no es cierto: calidades en inox-304 se corroen en ambientes con ácido sulfhídrico o en ambientes salinos. Lo mismo sucede con calidades como el inox-316, en las que, en ambientes con presencia de ácidos o cantidades altas de sal, también aparece la corrosión.
-Cuando se dimensiona una estructura para un decantador lamelar los perfiles se dimensionan no solo para que soporten las cargas definidas por nuestro departamento técnico, sino también para que los módulos apoyen correctamente y no se caigan de la estructura. Por este motivo es muy difícil encontrar las vigas en PRFV putrusionado con sus equivalentes en acero inoxidable, además de que no todos los perfiles de las viguetas se encuentran en el mercado, por lo cual tendrían que fabricarse en un taller de calderería, aumentando todavía más el coste de la estructura.
-La manipulación y el montaje de la estructura de soporte en acero inoxidable es mucho más costosa debido al peso de la misma en comparación con la estructura en PRFV pultrusionado (hay que considerar una grúa para la manipulación de los perfiles). La imposibilidad de realizar agujeros, por ejemplo, el tener que realizar las perforaciones en los ángulos para instalar el sistema anti-flotación, es una pérdida de tiempo, pues son necesarias incluso 3 pasadas de broca por agujero para una perforación de un tornillo de M10.

PRFV PULTRUSIONADO:
Ventajas:
-Su precio es mucho más económico que el del acero inoxidable, independientemente de la calidad del mismo.
-Es completamente ANTI-CORROSIVO; la garantía es de por vida, no hay presencia de corrosión en ningún caso.
-Se monta, se manipula y se instala muy fácilmente.
-La estructura en acero inoxidable, en igualdad de tipo de perfil o vigueta, siempre soporta más peso que un perfil o vigueta en PRFV pultrusionado.
-El plazo de entrega es prácticamente inmediato.
-En comparación con los perfiles metálicos, la resistencia por metro de longitud es menor teniendo en cuenta dos perfiles o vigas iguales, por ejemplo IPN 100. La IPN100 metálica siempre aguantará más que la IPN100 pultrusionada.
-El punto anterior obliga a realizar el cálculo estructural de todas las estructuras de soporte que se realizan, asegurando un mínimo de un 50% de carga de lodos, o incluso el 100%, en función de las especificaciones del proyecto.
Fuente: TecnoConverting Ingeniería S.L.