CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 4 de febrero de 2017

Tecnologia agronomica: Nutrición de Cultivos Frutales.

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), trabaja con el Grupo de Riegos, Agronomía y Medio ambiente (RAMA) del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La Unidad Asociada centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente. El reto de la investigación es generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles. 

Uno de los diversos proyectos de investigación abordados por el CITA es “Nutrición de Cultivos Frutales”, el cual aborda una mezcla de investigación aplicada y básica, con el fin evitar la incidencia de alteraciones fisiológicas en especies hortofrutícolas, nuevas estrategias de fertilización foliar y caracterización de tejidos y superficies desde el punto de vista morfológico (SEM, TEM, Histología), físico-químico y bioquímico. El grupo tiene fuertes vínculos con empresas productoras de frutas y de fertilizantes, y cabe hacer notar el interés de ambos sectores (el químico y el agrícola) en la búsqueda de estrategias sostenibles para mitigar la incidencia de alteraciones relacionadas con calcio.

La búsqueda de formas de prevenir las alteraciones fisiológicas del fruto y, por tanto, mejorar la calidad y el potencial de comercialización, supondrá evitar cuantiosos costes económicos y medioambientales debido a mermas de calidad, el coste de los tratamientos correctores, y mano de obra necesaria para la selección manual, de la fruta en el momento de su salida al mercado.
 
Objetivos
El objetivo final de esta línea de investigación es introducir nuevas tecnologías para la industria hortofrutícola, aumentar la calidad de los productos a través de técnicas de producción sostenible, amigables con el medioambiente y competitivas. Tal objetivo sólo puede cumplirse teniendo en cuenta aspectos de investigación básica y aplicada de la producción de los cultivos. Nuestros estudios apuntan a la optimización de los procesos fisiológicos que regulan las características de productividad y calidad de especies de frutales de hoja caduca, siguiendo un enfoque holístico. Así, se están investigando los aspectos básicos de absorción de agua y nutrientes, distribución y función fisiológica de los nutrientes en la planta, en paralelo al desarrollo de estrategias de cultivo racional que aseguran el rendimiento, calidad y rentabilidad económica, minimizando el impacto ambiental. En resumen, se están desarrollando nuevas tecnologías en colaboración con actores de la escena agrícola y científica.
En concreto, los objetivos específicos del Grupo NCF consisten en:
El desarrollo de técnicas agronómicas para mejorar la calidad de fruto.
El desarrollo de técnicas no destructivas para evaluar la calidad de fruto.
El estudio del metabolismo de calcio en frutales y desarrollo de estrategias de tratamientos foliares.
El desarrollo de tratamientos físicos post-cosecha para disminuir la incidencia de fisiopatías.
El estudio de la proteómica del fruto y de sus alteraciones fisiológicas
El estudio de alérgenos del fruto.
Equipo de investigación
Responsable: Jesús Val Falcón.
Personal de Apoyo a la Investigación: Azahara Díaz Simón, María Ángeles Gracia Cardiel, Leticia Pérez Moya, Diego Redondo Taberner.
Fuente EEAD