CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 25 de febrero de 2017

SAGE III ya estudia la Capa de Ozono de la Tierra desde la EEI.

El cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX, ha despegado a las 14.39 GMT desde Cabo Cañaveral en Florida. Su misión ha sido la puesta en órbita de la nave Dragón con destino a la Estación Espacial Internacional.
 
El lanzamiento se ha efectuado desde la plataforma 39A, la misma que fue utilizada para el despegue del Apolo 11 que en 1969 puso por primera vez al hombre en la luna y que se encontraba inactiva desde hace varios años. 

Imagen: Crédito NASA

Dragón entregará el Experimento sobre Gases y Aerosoles Estratosférico (SAGE) III para estudiar más a fondo la capa de ozono de la atmósfera terrestre.

Imagen: SAGE III (NASA) 

Una vez montado en la Estación Espacial, SAGE III medirá la protección solar de la Tierra, o el ozono, junto con otros gases y aerosoles, o pequeñas partículas en la atmósfera. SAGE III empleará al Sol y a la Luna como fuentes de luz. Cuando cualquiera de estos cuerpos aparezca o desaparezca detrás del borde de la Tierra, SAGE III analizará la luz que pasa a través de la atmósfera de nuestro planeta. El ozono y otras moléculas absorben longitudes de onda específicas, y esto revela su densidad, temperatura y localización.
Durante la década de 1970, los científicos comenzaron a rastrear una disminución constante del ozono en la estratosfera de la Tierra. Se determinó que esto fue causado por el uso extensivo de productos químicos producidos por el hombre. Después de años de esfuerzos globales para reducir significativamente el número de sustancias que agotan el ozono, los expertos ahora están optimistas en que la capa de ozono se recuperará.
La NASA tiene un equipo de especialistas con décadas de experiencia dedicados a la investigación en ciencias de la Tierra como SAGE III. 

La cuarta generación de una serie de la instrumentos de la NASA de observación terrestre, SAGE III será montada en la Estación Espacial donde se utilizará en un punto de vista único de la órbita baja de la Tierra para hacer mediciones a largo plazo, no solo de la capa de ozono, sino también de aerosoles, vapor de agua y otros gases de la atmósfera de la Tierra.