CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

viernes, 3 de febrero de 2017

Manejo de suelos y cambio global en agroecosistemas.

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), trabaja con el Grupo de Riegos, Agronomía y Medio ambiente (RAMA) del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La Unidad Asociada centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente. El reto de la investigación es generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles.
 
Uno de los diversos proyectos de investigación abordados por el CITA es “Manejo de Suelos y Cambio Global”.

La actividad del grupo se centra en el estudio de las relaciones entre las prácticas agrícolas y los procesos de cambio global en agroecosistemas Mediterráneos. Esta actividad se lleva a cabo en coordinación con la del "Grupo de Sistemas Integrados de Producción Agrícola Extensiva en Zonas Mediterráneas" de la Universidad de Lleida, reconocido actualmente como Unidad Asociada de I+D+i al CSIC a través de nuestro grupo.
Objetivo1
Evaluación de la capacidad de los sistemas agrícolas mediterráneos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
1.1. Medida y cuantificación de las emisiones de GEI del suelo a la atmósfera bajo diferentes prácticas agrícolas.
1.2. Estudio de factores bióticos y abióticos determinantes de las emisiones GEI y establecimiento de patrones espacio-temporales de emisión.
1.3. Modelización y dinámica de los ciclos del C y N en agroecosistemas Mediterráneos a diferentes escalas (parcela, paisaje, regional, nacional).
1.4. Desarrollo de herramientas de simulación de la emisión de GEI a escala regional-nacional adaptadas a nuestras condiciones.
Objetivo 2
Estudio de la huella erosiva (ambiental y económica) en agro-ecosistemas mediterráneos de secano:
2.1. Cuantificación del impacto ambiental y económico de la pérdida de agua, suelo y nutrientes en viñedo, cereal y olivo.
2.2. Modelización de la conectividad hidrológica y de la dinámica erosiva del suelo bajo diferentes manejos de las cubiertas vegetales y del terreno.
Equipo de investigación
Responsable: Jorge Álvaro Fuentes.
Personal Investigador de Plantilla: José Luis Arrúe Ugarte.
Personal Investigador Contratado Doctor: Carmen Castañeda del Álamo, Manuel López Vicente, Daniel Plaza Bonilla.
Personal Investigador en Formación: Samuel Franco Luesma.
Personal de Apoyo a la Investigación: Sara Álvarez Martín, Elena Paracuellos Planas.
Fuente EEAD