CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 23 de febrero de 2017

La UVA calibrara la camara que explorara vida en Marte.

La Universidad de Valladolid ha acogido la presentación del consorcio creado por cuatro universidades públicas: UVa, Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Málaga, con el cometido de desarrollar la tecnología que va a aportar España a la nueva misión a Marte que programa la NASA (Agencia Espacial de los Estados Unidos). En el acto han participado el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia; la vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Gómez Bautista, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz. La explicación técnica ha corrido a cargo del director del proyecto de investigación, el catedrático de Física de la Materia Condensada de la UVa Fernando Rull.
 
La nueva misión a Marte de la NASA (MARS 2020) pretende situar sobre la superficie del planeta rojo un vehículo avanzado, versión mejorada del actual Curiosity, con el objetivo fundamental de estudiar las condiciones de habitabilidad marcianas como parte de la preparación para futuras misiones humanas.
Los instrumentos científicos seleccionado para esta misión son siete, y entre ellos se encuentra SuperCam, un instrumento para el análisis combinado por espectroscopia LIBS, Raman, Fluorescencia, Infrarrojo y Visible de los materiales de la superficie de Marte a distancia. SuperCam combinará esta potencia analítica con la imagen detallada en color para situar los puntos de análisis en su contexto petrográfico. Este instrumento es una versión avanzada y mucho más compleja que el actual ChemCam, un espectrómetro LIBS a distancia que trabaja en la superficie marciana con el vehículo Curiosity.
El equipo científico y técnico de SuperCam está liderado por Roger Wiens, de Los Alamos National Laboratory, con la colaboración de la agencia espacial francesa (CNES) donde trabaja el Co-Investigador Principal, Sylvestre Maurice, y la colaboración de Universidad de Valladolid bajo la dirección del profesor Fernando Rull.
De acuerdo con el convenio establecido por la NASA y la Universidad de Valladolid, suscrito en marzo del pasado año, la contribución de la UVa incluye el sistema de calibración de la SuperCam. Su papel específico consiste en colaborar en la selección de las muestras más apropiadas dentro del consorcio internacional de SuperCam, recibir dichas muestras, verificarlas e integrarlas en un soporte. Es responsable además del diseño y fabricación del soporte, así como de la realización de todas las pruebas mecánicas y térmicas necesarias para asegurar la calificación de vuelo.
El sistema de calibración es un aspecto esencial para el correcto funcionamiento combinado de esas técnicas integradas en un solo instrumento. Hasta el presente, cada técnica embarcada en las diferentes misiones lleva su propio sistema de calibración para que los datos obtenidos sean fiables y contrastables en tierra. En este caso, el sistema de calibración debe satisfacer los requisitos de cada técnica y también permitir la ciencia combinada entre las diferentes técnicas.
Para ello, además de las responsabilidades enunciadas, el equipo español, tiene la responsabilidad de colaborar en el plan de calibración del instrumento con particular interés en la coordinación de la correlación cruzada de las diferentes técnicas que lo componen durante su operación en Marte. Asimismo, ha de participar en el desarrollo científico de la parte Raman del instrumento, ya que el equipo de la Universidad de Valladolid dirige a su vez, el instrumento Raman para la misión Exomars de la agencia espacial europea (ESA).
Como se puede apreciar, este conjunto de tareas representa una gran complejidad por las dificultades técnicas de preparar un conjunto de muestras adecuadas que puedan trabajar en las condiciones ambientales marcianas y en un soporte específico que también pueda resistir las condiciones extremas sobre la superficie de Marte. Pero sobre todo, estas tareas representan un reto científico de primera magnitud.
Con el objeto de abordar estas responsabilidades con un equipo investigador de capacidad científico-técnica a la altura de los retos asumidos y tamaño adecuado, se ha constituido un equipo multidisciplinar basado en la colaboración entre los investigadores de la UVA y otros investigadores de primer nivel de diferentes universidades y centros. Estos investigadores, de la Universidad Complutense en Madrid, Universidad del País Vasco y Universidad de Málaga, tienen experiencia demostrada en las diferentes técnicas que componen el instrumento SuperCam. Y el objetivo principal es, que este equipo lleve a cabo todas las tareas de desarrollo, integración y verificación del conjunto del sistema de calibración de SuperCam, así como la ciencia asociada.
La fórmula elegida para la formalización de este equipo ha sido la de constituir un consorcio entre las cuatro universidades citadas para asumir y realizar las tareas y responsabilidades que se derivan de la participación en el desarrollo del sistema de calibración de SuperCam.
Las tareas van a ser repartidas de la siguiente manera:
La UVa tiene la responsabilidad de coordinar el conjunto de actividades, interaccionar directamente con la dirección del instrumento y de la misión y finalmente entregar el sistema de calibración en tiempo y forma para su integración en el vehículo de NASA 2020.
La UCM, a través del investigador Valentin García Baonza, tiene la responsabilidad de participar en el plan de calibración de SuperCam, sobre todo en la calibración cruzada entre las técnicas Raman y LIBS, así como dar soporte al IP del sistema de calibración en la parte Raman.
La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) a través del investigador Juan Manuel Madariaga, tiene como responsabilidad principal la de verificar mediante técnicas complementarias a las usadas en SperCam las propiedades del conjunto de muestras de calibración, tanto ante, como después de realizar los ensayos termo-mecánicos de calificación.
La Universidad de Málaga, bajo la dirección del investigador Javier Laserna tiene como tarea y responsabilidad principal la verificación mediante la técnica LIBS del conjunto de muestras para el sistema de calibración. Esta verificación se realizará en condiciones de ambiente marciano. También la de dar soporte al IP en la técnica LIBS y participar en la ciencia de la misión.
Los resultados de LIBS obtenidos en Málaga se correlacionarán con los obtenidos en Bilbao con objeto de establecer los criterios finales de selección y aceptación del conjunto de muestras que va a constituir el sistema de calibración de SuperCam.
Y con ese sistema se establecerán las funciones de correlación necesarias para poder mantener calibradas las diferentes técnicas que conforman SuperCam durante todo el tiempo de operación de la misión en Marte.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la  UVA (Valladolid).