CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 2 de febrero de 2017

Fisiologia de Estres Abiotico en Plantas.

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), trabaja con el Grupo de Riegos, Agronomía y Medio ambiente (RAMA) del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La Unidad Asociada centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente. El reto de la investigación es generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles.

Uno de los diversos proyectos de investigación abordados por el CITA es la investigación sobre la fisiología de estrés abiótico en plantas con especial referencia a las deficiencias y toxicidades de metales, utilizando, entre otras, técnicas de proteómica, metabolómica y diagnóstico a distancia.

Objetivos

Establecer los ciclos de nutrientes y mejorar las estrategias de corrección de sus carencias en cultivos frutales.
Establecer los ciclos de nutrientes en frutales y desarrollar tecnologías de diagnóstico precoz, usando madera, brotes y flores.
Caracterizar los efectos de tratamientos correctores (inyecciones sólidas, aspersión foliar y adición de quelatos al suelo) sobre la composición de savia de xilema y floema, poniendo énfasis en las señales causadas por los tratamientos que puedan afectar a los mecanismos de adquisición de Fe en raíz.
Establecer la presencia o ausencia de quelatos férricos y productos relacionados en diversas partes de la planta (hojas, savia de xilema y frutos) tras el tratamiento con dichos compuestos.
Estudiar las pérdidas por lixiviación y la persistencia en el suelo de quelatos férricos sintéticos tras los tratamientos en cultivos frutales.
Desarrollar nuevas tecnologías de suministro foliar de nutrientes para la corrección de deficiencias en frutales.
Localizar y caracterizar los acúmulos de Fe inmovilizado en hojas de frutales cloróticos crecidos en campo en los que se presente la llamada paradoja de la clorosis (baja clorofila, alto hierro), utilizando también plantas en cultivo hidropónico en las que se haya inducido esta misma característica.
Investigar los efectos del cambio climático sobre las plantas, con especial interés en la biología de la vid, y el seguimiento de estreses abióticos (incluidos los asociados al cambio climático) mediante sensores remotos.
Caracterizar en detalle los cambios que el cambio climático (CO2 elevado, temperatura elevada y sequía) produce en la fisiología de las plantas.
Estudiar la biología de la vid en un contexto de cambio climático.
Avanzar en el uso de la teledetección de estrés en plantas, mediante sensores remotos de fluorescencia y reflectancia.
Caracterizar la homeostasis de metales en plantas mediada por pequeñas moléculas y proteínas.
Desarrollar metodologías analíticas que permitan la identificación y cuantificación tanto de pequeñas moléculas quelantes de metales (naturales y sintéticas), como de sus quelatos con Fe, Zn y Cd, en soluciones nutritivas y en el interior de las plantas.
Caracterizar el transporte de los metales Fe, Zn y Cd a larga distancia relacionado con pequeñas moléculas, proteínas y péptidos, tanto en floema como xilema de plantas modelo.
Caracterizar el transporte de Fe a larga distancia relacionado con pequeñas moléculas, proteínas y péptidos, tanto en floema como xilema de frutales.
Caracterizar los cambios en los proteomas de raíz y hoja mediados por deficiencia de Fe y Zn y toxicidad de Fe, Zn y Cd. Los estudios incluyen xilema, floema, membrana plasmática, tonoplasto y otros tejidos y compartimentos celulares.
Estudiar los gradientes relacionados con la homeostasis de metales en hojas y raíces.
Equipo de investigación
Responsable: Javier Abadía Bayona.
Personal Investigador de Plantilla: Anunciación Abadía Bayona, Ana María Álvarez Fernández, Fermín Morales Iribas.
Personal Investigador en Formación: Laura Ceballos Laita, Adrián Luis Villarroya.
Personal de Apoyo a la Investigación: María Carmen Lope Aznar, María Muñoz Pinilla, Margarita Palancar Olmo, Aurora Poc Aznar.
Personal Externo: Adán Carrillo Campos, Hamdi El Jendoubi.
Responsable: Ana Navas Izquierdo.
Fuente EEAD