CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 8 de febrero de 2017

Efectos de la radiacion ultravioleta sobre la vegetacion.

Dado que uno de los componentes del cambio global es la disminución del ozono estratosférico y el consiguiente aumento de la radiación ultravioleta (UV) que llega a los ecosistemas, se estudian los parámetros fisiológicos asociados a la protección frente a radiación en plantas que crecen a distintas alturas y que, por lo tanto, están sometidas distintos niveles de exposición a esta radiación. Se ha encontrado que la absorción de la radiación UV por parte de los pigmentos, y algunas características morfológicas (masa por superficie de hoja y grosor de la hoja) juegan un papel determinante como mecanismos protectores.
 
La disminución de ozono estratosférico de los últimos años ha comportado un aumento del flujo de radiación UV que llega a la Tierra. Este aumento puede tener efectos nocivos sobre los sistemas biológicos. Para estimar las consecuencias ecológicas de esta disminución del ozono estratosférico es necesario entender la capacidad de adaptación y los mecanismos de tolerancia de las distintas especies a la radiación UV. Se estudian las variaciones en distintos parámetros fisiológicos asociados a la defensa a la radiación UV (absorción de la radiación UV, reflectancia en el UV, concentración de carotenoides, grosor de la hoja, LMA -masa por superficie foliar-, y densidad de tricomas, entre otros), para examinar su papel como mecanismos de protección, en plantas de Quercus ilex creciendo a 200 y 1.200 m de altitud y plantas de Rhododendron ferrugineum creciendo a 2.200 m. Con este gradiente altitudinal se pretende conseguir un gradiente en el nivel de exposición a la radiación UV en condiciones naturales. También se comparan estos parámetros en hojas de sol y de sombra, con el fin de estudiar las respuestas de una misma planta a distintas radiaciones.
Fig. Absorbancia y reflectancia en hojas de sol de Quercus ilex a 200 y a 1.200 m y de Rhododendron ferrugineum a 2.200 m.
La concentración de pigmentos que absorben radiación UV aumenta con la altura, mientras que la reflectancia de la radiación UV aumenta o disminuye con la altura según la longitud de onda. En las dos especies, y en ambas alturas, las hojas de sol presentan mayor absorbancia, reflectancia de la radiación UV y LMA que las hojas de sombra. El grosor de la hoja y la LMA son mayores en las encinas que crecen a mayor altitud que en las de más abajo, y en cambio, la densidad de tricomas es más alta a menor altitud. También se encuentra una disminución de la eficiencia fotosintética con la altitud, es decir, con mayor radiación UV, lo cual se relaciona con un posible daño al fotosistema, aunque es difícil discernir su efecto de los de los otros factores que covarían si no se hace en experimentos controlados en el laboratorio o en invernaderos.
De estos estudios parece deducirse que los principales mecanismos protectores a la radiación UV en estas especies vegetales son la absorción de la radiación UV y las características morfológicas relacionadas (LMA y grosor de la hoja).
Fig. Variación en altura de la masa por unidad de superficie en hoja (LMA), y del grosor de la hoja en hojas de sol y de sombra de Quercus ilex.

Fuente: Unidad de Ecología Global CREAF-CEAB-CSIC.
Filella I, Peñuelas J (1999). Altitudinal differences in UV absorbance, UV reflectance and related morphological traits of Quercus ilex and Rhododendron ferrugineum in the Mediterranean region. Plant Ecology 145:157-165.