CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 11 de enero de 2017

SuperCam: Calibracion climatica y geologica española en Mars 2020.

La Universidad Complutense de Madrid participa en la misión "MARS 2020" de la NASA, desarrollando el sistema de calibración del instrumento SuperCam a través de un grupo de investigación liderado por el profesor Valentín García Baonza.
 
Madrid, 16 de diciembre de 2016.   La Universidad Complutense está participando en la misión MARS 2020 -que desarrolla la NASA- a través un grupo de investigación dirigido por Valentín García Baonza, profesor del departamento de Química- Física I de la UCM.
Con la misión MARS 2020, la NASA pretende situar sobre la superficie del planeta rojo una versión mejorada del actual Curiosity, con el fin de estudiar las condiciones de habitabilidad marcianas y mejorar el conocimiento del clima, la atmósfera y la geología marciana, como parte de la preparación para futuras misiones humanas.
Entre los instrumentos científicos seleccionados para esta misión destaca SuperCam, un instrumento diseñado para el análisis combinado por espectroscopia LIBS, Raman, Fluorescencia, Infrarrojo y Visible de los materiales de la superficie de Marte a distancia.
El denominado SuperCam Calibration Target, una de las partes claves integrantes del vehículo MARS 2020 es el sistema de calibración,  está siendo desarrollado íntegramente por un equipo de científicos de las universidades de Valladolid, País Vasco, Málaga y Complutense.
Vista anterior (izda.) y posterior (dcha) del sistema de calibración para SuperCam de MARS 2020 bajo desarrollo por el equipo español.

La Universidad de Valladolid -adjudicataria del convenio con la NASA a través del profesor Fernando Rull Pérez- tiene la responsabilidad de coordinar el conjunto de actividades, interaccionar con la dirección del instrumento y de la misión, y entregar el sistema de calibración en tiempo y forma para su integración en el vehículo MARS 2020.
El grupo de la Universidad Complutense tiene la responsabilidad de desarrollar el protocolo de calibración cruzada Raman-LIBS del instrumento dentro del plan de calibración de SuperCam, además de dar soporte al profesor Rull en los aspectos relacionados con la espectroscopía Raman y participar en la ciencia de la misión durante todo el tiempo de operación de la misión en Marte.
Hoy se ha formalizado el consorcio interuniversitario que establece el marco legal de colaboración para su reconocimiento oficial por la NASA. El acto ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Valladolid con la participación de las autoridades académicas y los responsables científicos de las cuatro universidades que constituyen el consorcio. La Vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la UCM, Mercedes Gómez Bautista, y el responsable científico, Valentín García Baonza, han asistido al acto en representación de nuestra universidad, junto con varios miembros del equipo de investigación que participará en las actividades.  
Gabinete de Comuncicación UCM
gprensa@ucm.es /913943606