CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 29 de enero de 2017

Investigacion agronomica: Suelo, Agua y Medio Ambiente.

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), trabaja con el Grupo de Riegos, Agronomía y Medio ambiente (RAMA) del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La Unidad Asociada centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente. El reto de la investigación es generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles.
Uno de los diversos proyectos de investigación abordados por el CITA es “Erosión y Evaluación de Suelo y Agua”, cuya misión es la investigación de los aspectos científicos del interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente desde la perspectiva de una de las regiones más áridas de Europa: el valle medio del Ebro. El sector agrícola se enfrenta a retos como la globalización de los mercados, la competencia por el uso de los recursos agua y suelo, las regulaciones europeas, el aumento de las exigencias sociales sobre sostenibilidad, y la demanda creciente de productos agrarios. El reto científico está en producir información científica y tecnológica que dé soporte a sistemas agrarios de regadío más competitivos, eficientes y sostenibles.
 
Para ello, es preciso:
Establecer tecnologías innovadoras para el diagnóstico y la gestión;
Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, aumentar la estabilidad del rendimiento; y conservar los recursos agrarios y el medio ambiente en general.
Optimización del uso del agua y de la fertilización nitrogenada en la agricultura de regadío.
En torno a un 90% de la superficie involucrada en proyectos de modernización de regadío en el valle del Ebro está instalando sistemas de riego por aspersión. Durante el riego por aspersión parte del agua se pierde en su camino desde los aspersores hasta el suelo, siendo estas pérdidas mayores en condiciones de vientos fuertes y humedad relativa baja. Estas pérdidas de agua modifican las condiciones microclimáticas en las que crecen las plantas lo que da lugar a cambios fisiológicos relevantes. Los trabajos realizados en los últimos años tratan de determinar el impacto de estas pérdidas en la producción de los cultivos de regadío más importantes del valle del Ebro.
Fertilización nitrogenada
El nitrógeno es el nutriente de más difícil manejo en el regadío. Diversos estudios realizados por el grupo han mostrado que el manejo del nitrógeno debe mejorarse para evitar la polución externa y para disminuir los costes de producción. En los últimos años se han estudiado el uso de cultivos captura durante el invierno en monocultivo de maíz, la optimización de la fertilización nitrogenada del maíz en rotación con alfalfa y el uso de modelos de simulación para determinar el impacto de buenas prácticas en las pérdidas de nitrógeno en los flujos de retorno del regadío.
El uso de la cebada como cultivo captura en el monocultivo de maíz permite reducir las pérdidas de nitrógeno pero reduce el rendimiento del maíz en torno a un 15%. Cuando el maíz sigue e un cultivo de alfalfa la fertilización nitrogenada puede reducirse hasta 150 kg N/ha. En el caso de la cuenca de La Violada (Almudévar, Huesca, España) la aplicación del modelo APEX indica que la mejor manera de reducir las pérdidas de nitrógeno es el cambio de sistema de riego desde el sistema de inundación a un sistema de riego por aspersión.
Estudio de suelos y hábitats de interés con relación a las actividades agrarias
En esta línea de investigación el suelo se contempla como constituyente del medio natural sujeto a continuas transformaciones relacionadas con su uso, especialmente desde la perspectiva del impacto ambiental de las actividades agrarias. En estos aspectos, las condiciones de aridez del centro del valle del Ebro plantean problemas a menudo mal conocidos, sin parangón en otras naciones de Europa occidental. Esta línea viene apoyando los estudios de salinidad edáfica tanto en regadío como en secano. Los estudios se aplican a la producción agraria y a la conservación de hábitats salinos protegidos o de interés medioambiental, generalmente humedales salinos. Se estudian los suelos de los humedales y su entorno agrícola, a diferentes escalas de observación y con métodos de estudio diversos, desde la teledetección hasta el microscopio. La integración de rasgos del suelo estudiados por diferentes disciplinas y desde perspectivas múltiples enriquece la visión de conjunto en aplicaciones agrarias y en estudios del medioambiente, proporcionando incluso criterios para su gestión. En campo, permitirá el seguimiento de suelos considerados "hot spot" con relación a cambios de uso.
Gestión de sistemas colectivos de riego: diagnóstico y apoyo tecnológico
Esta es una línea de investigación tradicional en el grupo, que se ha centrado en el diagnóstico del riego colectivo y en el apoyo a la gestión del agua en comunidades de regantes usando el programa Ador. El progreso en esta línea se ha visto apoyado por los desarrollos actuales en la simulación de sistemas de riego y de sistemas de cultivo, por la amplia disponibilidad de información sobre las necesidades de riego de los cultivos y por la generalización de los sistemas de telemetría y telecontrol en las comunidades de regantes.
Sistemas de riego en parcela: evaluación, diseño y mejora del manejo
Esta actividad se viene realizando en el grupo de forma tradicional. La evaluación de un sistema de riego es el estudio que nos proporciona la información necesaria para realizar un diagnóstico del mismo. Además, nos aporta los puntos débiles sobre los que actuar para mejorar el uso del agua a escala de parcela. El desarrollo de un riego está condicionado por factores técnicos, meteorológicos y agronómicos. El peso de cada uno de esos factores es diferente si se trata de un sistema de riego por superficie, por aspersión o por goteo. El objetivo es desarrollar, calibrar y validar modelos de simulación del riego que incluyan los factores que afectan al riego tanto agrícola como de jardines. Los modelos de simulación de riego en parcela se combinan con modelos de simulación de cultivos que permiten simular la variabilidad en el reparto de agua y en el desarrollo del cultivo. El progreso de esta línea ha dado lugar al desarrollo de un programador de riego por aspersión en cobertura total que genera de forma autónoma las programaciones del riego de los diferentes sectores de riego de una parcela y ejecuta las órdenes de riego generadas. El programador ha sido probado en campo con éxito, ya que ha reducido a la mínima expresión el tiempo que el agricultor dedica a las actividades del riego, ha reducido la cantidad de agua aplicada sin que la producción se vea afectada. 

Equipo de investigación

Responsable: José Cavero Campo
Personal Investigador de Plantilla: Javier Burguete Tolosa, Juan Ignacio Herrero Isern, Enrique Playán Jubillar, Nery Zapata Ruiz
Personal Investigador en Formación: Estela Luna Jordán, Cruz Octavio Robles Rovelo
Personal de Apoyo a la Investigación: David Carmona Adell, Eva Teresa Medina Pueyo, Miguel Ángel Millán Espiau, Pilar Paniagua Antón
Fuente EEAD