CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 24 de enero de 2017

Investigacion agronomica: Cultivo Celular y de Tejidos.

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), trabaja con el Grupo de Riegos, Agronomía y Medio ambiente (RAMA) del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La Unidad Asociada centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente. El reto de la investigación es generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles.

Uno de los diversos proyectos de investigación abordados por el CITA es “Cultivo Celular y de tejidos”, cuya misión es la investigación del Cultivo in vitro de cereales. Obtención de plantas doble haploides y Localización de QTLs en cereales.
El grupo trabaja principalmente con cebada, trigo panadero, trigo duro y arroz.
Su principal esfuerzo ha sido el poner a punto la técnica de obtención de plantas doble haploides de los cuatro cereales citados anteriormente, tanto mediante cultivo de anteras como cultivo de microsporas. Se ha ido mejorando progresivamente la técnica encontrando nuevos medios de cultivo y nuevas metodologías.
Al obtener poblaciones de líneas doble haploides a partir de cruzamientos F1, se han podido analizar estas líneas mediante marcadores moleculares de tipo SNP y de esta forma realizar mapas genéticos y localizar caracteres de interés agronómico.
Objetivos
Incrementar la eficacia del cultivo de anteras y del cultivo de microsporas.
Para los cuatro cereales citados, el cultivo de anteras y el de microsporas funcionan dando buenos resultados. Sin embargo los resultados son muy dependientes de los genotipos utilizados. Hay gran variación en el número de microsporas que dividen respecto a las inoculadas en medio. Hay también gran variación en el número de embriones que se producen respecto al número de microsporas que dividen. Y por último el porcentaje de plantas verdes respecto a las albinas producidas es también muy variable.
Estos tres aspectos han podido ser solventados y mejorados mediante cambios en el cultivo de las plantas donadoras de anteras, la tecnología utilizada y diversas sustancias comprobadas y añadidas al medio de cultivo.
Obtención de nuevas variedades de cebada.
En este capítulo se trabaja con el incremento de la productividad de cebadas pienso. Tanto por la obtención de variedades con mayor producción de grano, como por la obtención de variedades resistentes al frío y a la sequía.
También se trabaja con cebadas malteras y cebadas para alimentación humana. En este último caso haciendo especial énfasis en lograr líneas desnudas y con alto contenido en beta glucanos.
Se colabora con el Prof. Pat Hayes de la Universidad de Oregón (OSU) con el que se mantiene un constante intercambio de materiales vegetales.
También se mantiene conjuntamente con el Departamento del Prof. Hayes la colección Oregón Wolfe Barley que resulta muy útil para el estudio y la localización de QTLs.
Obtención de nuevas variedades de trigo blando y trigo duro.
En este caso se colabora con distintas Empresas como Semillas Batlle (Lérida) o Agromonegros (Zaragoza) lo que permite que el material sea probado en sus redes de ensayo.
Respecto a trigo duro, el Grupo consiguió poner a punto la técnica de cultivo de anteras para obtener doble haploides verdes. Hasta entonces la mayoría de los laboratorios utilizaban el cruzamiento intergenérico con maíz.
Obtención de doble haploides de arroz.
En este caso se trabaja con la Empresa Copsemar. Es una Cooperativa de Semillas de arroz localizada en Sueca (Valencia). Se puso a punto la técnica y se continúa experimentando para obtener material doble haploide a menor coste.
Equipo de investigación
Responsable: Luis Cistué Solá
Personal de Apoyo a la Investigación: Beatriz Bueno Márquez, Begoña Echávarri Razquin, Patricia Fustero Abad
Personal Externo: Míriam Puig Basa
Fuente EEAD