CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 19 de enero de 2017

Evolucion de los glaciares y modelos de prediccion climatica.

Observar la evolución de los glaciares es esencial para predecir el aumento de los niveles oceánicos y los cambios climáticos.

Los investigadores del Laboratorio de propulsión a Chorro de la NASA han desarrollado una aplicación capaz de visualizar los flujos de movimiento de los glaciares, sino también de evaluar la repercusión del deshielo en el nivel de los mares y océanos de la Tierra.
El proyecto Global Land Ice Velocity Extraction (GoLIVE) creó una herramienta de software que cruza las imágenes satelitales históricas y las imágenes actuales de alta resolución tomadas por el satélite Landsat 8, que captura imágenes de la superficie entera de la Tierra cada 16 días, para cuantificar los movimientos de los glaciares.
El proyecto financiado por la NASA – una colaboración entre científicos de la Universidad de Colorado, la Universidad de Alaska y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California – es capaz de analizar tanto las imágenes Landsat 8 como las imágenes satelitales históricas para identificar  patrones sutiles en la superficie del hielo y cómo han cambiado con el tiempo. Esos datos les permiten crear modelos informáticos para predecir lo que esos flujos de hielo harán en el futuro.
Imagen: The texture on the surface of flowing ice, such as Heimdal Glacier in southern Greenland, allows Landsat 8 to map nearly all the flowing ice in the world. Credit: NASA/John Sonntag.
“El aumento del nivel del mar es dos cosas”, dijo el Dr. Alex S. Gardner, un científico investigador del JPL que trabaja en el proyecto. “Está el calentamiento del océano, porque el agua caliente tienen más volumen que el agua fría, y el hielo de los continentes que termina en el océano.” Si queremos conocer  cuál será el aumento del nivel del mar en el futuro, tenemos que saber cuánto hielo va a llegar a los océanos. Una vez respondamos a esta pregunta, sabremos cuanto se va a elevar el nivel del mar.
El Landsat 8 recoge una enorme cantidad de imágenes y datos con total claridad y facilidad de procesamiento informático.
 “Gracias al registro ofrecido por Landsat disponemos de un registro histórico del flujo de hielo en los últimos 30 años”, “con ello podemos ver cómo el flujo de hielo está cambiando con el tiempo y esa es una de las variables más importantes para entender y  predecir cambios futuros”, dice Gardner.
“Esto tiene un impacto pragmático en la infraestructura de la costa y para el desarrollo urbano”. “Por ejemplo, la decisión de construir muros de protección en función de las previsiones del aumento del nivel del mar en el futuro”.
Más información en: Global Land Ice Velocity Extraction (NASA).