EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

domingo, 22 de enero de 2017

Erosion hidrica: Evaluacion de la degradacion de suelos.

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), trabaja con el Grupo de Riegos, Agronomía y Medio ambiente (RAMA) del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La Unidad Asociada centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente. El reto de la investigación es generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles.
Uno de los diversos proyectos de investigación abordados por el CITA es “Erosión y Evaluación de Suelo y Agua”, cuya misión es la investigación de:
La degradación del suelo por erosión hídrica y movimientos en masa.
La redistribución del suelo y nutrientes (C y N) mediante radiotrazadores y modelos de simulación numérica. Los factores de erosión (usos del suelo, erosividad de la lluvia, eventos extremos, hidrología del suelo).
Objetivos
Erosión y redistribución del suelo: trazadores radioisotópicos del ciclo del movimiento del suelo: 137Cs, 210Pbex, 7Be.
Diseño y aplicación de metodologías específicas (muestreadores, estrategias de muestreo a diferentes escalas, SIG) para abordar el estudio de la pérdida de suelo, transporte de partículas y su depósito a escala de parcela y cuencas de diverso tamaño.
Calibración de las medidas radioisotópicas mediante el desarrollo de modelos matemáticos adecuados a suelos de ambientes semiáridos y subhúmedos para derivar tasas de erosión/depósito.
Evaluación de factores de uso y manejo de suelos, además de otros factores fisiográficos y edáficos, que influyen en la pérdida de suelo.
Identificación de fuentes y sumideros de suelo, carbono y nitrógeno, para evaluar el papel de la redistribución del suelo en el secuestro de C y N y analizar los impactos off-site.
Modelización predictiva de la redistribución del suelo mediante modelos empíricos, de base física y parámetros distribuidos (RUSLE, SERT, RMMF, SWAT) y comparación de tasas simuladas con las isotópicas.
Radionucleidos de las series del uranio y torio: trasferencia en los ecosistemas y aplicación como indicadores de procesos edáficos y ambientales.
Erosión y eventos extremos: modelización de movimientos en masa.
Desarrollo y aplicación de modelos numéricos de movimientos en masa (deslizamientos, coladas de barro, avalanchas de roca).
Meteorología y climatología de eventos extremos.
Modelización numérica de la hidrología del suelo y a escala de cuenca, y de los efectos de cambios en las variables climáticas y de uso del suelo.
Equipo de investigación
Responsable: Ana Navas Izquierdo.
Personal Investigador de Plantilla: Santiago Beguería Portugués.
Personal Investigador Contratado Doctor: Marta Angulo Martínez.
Personal Investigador en Formación: Iván Lizaga Villuendas, Miquel Tomas Burguera.
Personal de Apoyo a la Investigación: Leticia Palazón Tabuenca, Laura Quijano Gaudes, Roberto Serrano Notívoli.
Fuente EEAD