CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 18 de enero de 2017

Corrosion medioambiental en las armaduras del hormigon.

Cuando por el efecto de las condiciones climáticas las armaduras embebidas en el hormigón armado se despasivan, la corrosión se empieza a desarrollar a una velocidad que depende principalmente de la cantidad de humedad contenida en los poros de las estructuras.
 
Este contenido de humedad dependerá, no sólo de la humedad relativa del ambiente, sino también de las variaciones de temperatura que se producen con los ciclos día-noche.
Para avanzar en el conocimiento de la influencia de las variables climáticas en la velocidad de corrosión de estructuras reales, en el Instituto Eduardo Torroja se llevaron a cabo diversos experimentos.
Primero se realizaron medidas de corrosión de barras de acero sumergidas en soluciones que simulan la solución de los poros del hormigón sometidas a varias temperaturas y se registraron sus variaciones de contenido en oxígeno, de la relación Cl-/OH- y de su conductividad.
También se efectuaron medidas en probetas de hormigón sometidas a una exposición a la atmósfera no protegidas de la lluvia.
Los resultados han permitido deducir que las variaciones de temperatura tienen un efecto múltiple en los diversos parámetros, que se contrapesan unos a otros.
Así, el oxígeno y el pH disminuyen al elevarse la temperatura pero la proporción de Cl- aumenta. La resistividad es el parámetro que mejor se ajusta a las variaciones de la velocidad de corrosión.
CONCLUSIONES:
Las conclusiones a las que llegaron los investigadores cuando realizaron este trabajo experimental en su día, fueron:
1) En la solución de los poros (FAP), el aumento de la TºC produce un descenso en la solubilidad del Ca(0H)2 y del oxígeno lo que contrabalancea el posible aumento de la Icorr. La relación C170H aumenta marcadamente cuando lo hace la Presión.
2) En el hormigón, se desarrollan simultáneamente varios procesos cuando se producen las variaciones de HR y F lo que hace muy improbable la posibilidad de aplicación de la ley de Arrhenius.
3) En el hormigón, el aumento de la TºC induce una evaporación y, su disminución, una condensación, que cuando se producen de forma continua, debido a los ciclos día-noche, amortigua los cambios de HR dentro de los poros. El contenido en humedad total en el hormigón disminuye cuando la TºC aumenta.
4) Por debajo de 10 °C, en el hormigón la Icorr disminuye con la TºC, sin embargo entre 10 y 25 °C, la Icorr sólo aumenta ligeramente.
5) El mejor ajuste de los valores de Icorr se produce con la resistividad. La relación encontrada Icorr=10Vp, es la misma que en trabajos anteriores realizados
Este es el resumen y las conclusiones literales de un interesantísimo estudio, de alto valor científico desarrollado por los investigadores del CSIC citados y que se encuentra publicado por el mencionado organismo.
Autores de la investigación:  
C. ANDRADE, C. ALONSO y J. SARRIA. Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja"-CSIC. Madrid
Artículo completo: