EL PORTAL DE LAS CIENCIAS CLIMATICAS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACION, LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, LA VIDA Y LA TECNOLOGIA.

miércoles, 25 de enero de 2017

Biología del Desarrollo y Materia Vegetal en Frutales.

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), trabaja con el Grupo de Riegos, Agronomía y Medio ambiente (RAMA) del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La Unidad Asociada centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente. El reto de la investigación es generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles.

Uno de los diversos proyectos de investigación abordados por el CITA es “Biología del Desarrollo y Material Vegetal en Frutales”.
 
El proyecto combina una aproximación de biología del desarrollo, estudiando mecanismos con un impacto productivo; con la caracterización de germoplasma en frutales. Para ello integra la caracterización en campo con herramientas biológicas y moleculares. La convergencia de estas líneas ha dado lugar a derivar una línea de selección precoz.
Se recoge aquí únicamente la composición y contribución del personal del grupo perteneciente a la EE de Aula Dei. Pero el grupo viene funcionando en los últimos 15 años como grupo consolidado de excelencia de la DGA desde la primera convocatoria, integrando personal de tres centros; EE Aula Dei, CITA del Gobierno de Aragón y del grupo Fruticultura Subtropical y Mediterránea del IHSM la Mayora CSIC. El personal de la EE de Aula Dei está formado por cuatro investigadores, y un total de 15 personas.
Objetivos
La fruticultura tiene una larga tradición en nuestro país y un claro potencial de futuro. Los trabajos de investigación desarrollados tradicionalmente en fruticultura han sido largos y costosos y es necesario implementar nuevas aproximaciones. En este grupo se combina el estudio de la biología del desarrollo con el material vegetal. El estudio de la biología del desarrollo, ubica los mecanismos con un impacto productivo y utilizando las estrategias de que dispone la planta, permite localizar los cuellos de botella y habilitar nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente. La convergencia de este trabajo con el de material vegetal conduce a habilitar técnicas de selección precoz.
El objetivo de este grupo es el estudio de la biología del desarrollo y de la materialvegetal en frutales. Este objetivo se desarrolla en torno a tres líneas:
Biología reproductiva. Estudio de los mecanismos inherentes a la flor que regulan el nivel de cosecha. El trabajo en esta línea conjuga el estudio de la biología reproductiva en frutales con sus implicaciones agronómicas. La hipótesis de partida, validada por el trabajo en curso, es que la flor alberga una serie de mecanismos que regulan la interacción macho-hembra y que el resultado de esta interacción es la regulación del nivel de descendencia y por ende del nivel de cosecha. La aproximación combina trabajo de campo con la caracterización de los mecanismos y los genes implicados.
Material Vegetal. Caracterización, selección y recuperación de variedades y patrones frutales. Se caracterizan variedades de cerezo, ciruelo, albaricoquero, y patrones del género Prunus. Para ello, se combina la caracterización pomológica, fenológica y molecular; empleando como soporte las colecciones ya existentes y la recuperación de germoplasma. Esta aproximación permite tanto acotar la variabilidad del material vegetal disponible, como seleccionar el material más idóneo para las diferentes condiciones edafoclimáticas y de demanda de mercado. También está en marcha la selección de una serie de descendencias.
Selección precoz. Desarrollo y aplicación de métodos de selección precoz de material vegetal. Se evalúa el potencial de aplicar selección para estreses abióticos a material cultivado in vitro. El trabajo realizado hasta ahora abre claras expectativas y pone de manifiesto una correspondencia entre la respuesta de los diferentes patrones in vitro y en campo. Esta técnica también permite explorar su reacción mediante el estudio de los cambios que tienen lugar en los tejidos y abordar problemas de propagación en material interesante agronómicamente.
Equipo de investigación
Responsable: María Herrero Romero
Personal Investigador de Plantilla: Pilar Andreu Puyal, Aránzazu Arbeloa Matute, Juan Antonio Marín Velázquez.
Personal de Apoyo a la Investigación: Elena García Martín, Marta Asunción Gascón Marco, María Reyes López Layús, María Pilar Lorente Alonso.
Fuente EEAD