CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 30 de enero de 2017

Biologia de la Embriogenesis Gametica.

La Unidad Asociada de I+D+i al CSIC Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), trabaja con el Grupo de Riegos, Agronomía y Medio ambiente (RAMA) del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La Unidad Asociada centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente. El reto de la investigación es generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles.
 
Uno de los diversos proyectos de investigación abordados por el CITA es “Biología de la Embriogénesis Gamética y Aplicaciones”.
La actividad del grupo se centra en la embriogénesis gamética como vía para la producción de plantas doble haploides (DH). La producción de DH es una herramienta biotecnológica que permite obtener plantas 100% homocigóticas en una sola generación. La introducción de los DHs en los programas de mejora permite acelerar del desarrollo de nuevas variedades vegetales. El grupo trabaja en la optimización de protocolos para producción de DH en cereales y hortícolas. La colaboración con otros grupos de investigación y compañías privadas tanto nacionales como internacionales permite la transferencia directa de las tecnologías implementadas al sector. Para avanzar en la optimización de la producción de DH es necesario un mayor conocimiento de los procesos que intervienen en la embriogénesis gamética, por ello el grupo ha incorporado herramientas genéticas y genómicas como estrategia para determinar los mecanismos genéticos, moleculares y los genes candidatos de la embriogénesis gamética.
 
Objetivos
En estos momentos existe una demanda mundial de producción de nuevas variedades vegetales que tengan una mayor producción, mejor calidad, mayor resistencia a enfermedades, y mayor adaptación a las condiciones climáticas. La velocidad y eficiencia con la que se desarrollen estás variedades, tiene cada vez mayor importancia. La producción de plantas DH es el método más rápido para alcanzar la homocigósis en la actualidad. Las plantas DH en combinación con técnicas como la selección asistida por marcadores moleculares, permiten abordar la mejora de caracteres complejos e para las nuevas variedades lleguen a los mercados en el menor tiempo posible.
Una alta eficiencia de producción de plantas DH sólo es posible en algunas especies y/o genotipos. El objetivo principal del grupo es la optimización de la producción de plantas DH mediante la embriogénesis gamética en cereales y hortícolas. La colaboración con otros organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, nos permite la transferencia directa al sector semillas de las innovaciones tecnológicas. La adquisición de nuevos conocimientos de los mecanismos moleculares que intervienen en la embriogénesis gamética, es otro de los objetivos fundamentales del grupo.
Uno de los principales factores que limitan la producción de líneas DH, es el bajo número de células gaméticas que son capaces de cambiar su patrón de desarrollo gametofítico, después de un tratamiento de inducción, y adoptar un patrón esporofítico Por ello, el grupo trabaja tanto en el desarrollo de nuevos mecanismos de inducción, como en la modificación de medios de cultivo introduciendo nuevos compuestos que aumenten la eficiencia. Otro de los factores limitantes es el bajo porcentaje de plantas que duplican espontáneamente su dotación cromosómica, ya que los métodos de duplicación inducida en planta producen altas tasas de mortalidad y un número reducido de semillas. Con el fin de aumentar la eficiencia de la duplicación cromosómica espontánea y/o inducida el grupo trabaja en la aplicación de diferentes tratamientos con compuestos diploidizantes.
Un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en el cambio de patrón de desarrollo, no sólo facilita la optimización de protocolos de producción de DH, sino que además genera conocimientos fundamentales en la biología de desarrollo en plantas. Por ello el grupo está trabajando en la identificación de mecanismos claves en las primeras fases del desarrollo embriogénico, mediante el uso de herramientas genómicas.
En el desarrollo de estos objetivos el grupo colabora con distintos organismos públicos y privados, destacando especialmente la participación en un consorcio con distintas empresas europeas de producción de semillas, que nos permite una transferencia directa de las tecnologías implementadas al sector semillas. La colaboración con organismos públicos nos permite la validación de los mecanismos moleculares identificados en la embriogénesis gamética de otras especies.
Equipo de investigación
Responsable: María Pilar Vallés Brau
Personal Investigador de Plantilla: Ana María Castillo Alonso
Fuente EEAD