CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 18 de diciembre de 2016

IceBridge: El hielo artico y el drama de la temperatura climatica.

No sabemos si por ignorancia, o por intereses económicos, todavía quedan negacionistas que se obstinan en posicionarse en contra de la evidencia del cambio climático.; entre ellos el nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
 
Si bien es verdad que para la gente común no es sencillo acceder a datos científicos que demuestren el calentamiento global del planeta, y el precipitado cambio climático que está sufriendo el planeta, no hay más que seguir las noticias de la NASA para evidenciar signos verdaderamente alarmantes de esta realidad.
La NASA mantiene en vuelo aeronaves de investigación climática, como es el caso del proyecto “IceBridge”, con la misión de analizar el impacto de las crecientes temperaturas que están afectando a las masas de hielo de los polos terrestres.
Así, el fotógrafo Mario Tama se incorporó al proyecto, tomando imágenes aéreas de la Antártida Occidental sobre el hemisferio Sur, obteniendo múltiples imágenes impactantes, tales como la grieta que apareció ante el objetivo de su cámara.
Foto: Mario Tama, Getty Images.
Gracias a estas imágenes, científicos de NASA y la Universidad de California, Irvine han podido confirmar el retroceso de glaciares más acusado de la historia de la Antártida.
Tras ello, un estudio publicado el 25 de octubre, basado en datos de IceBridge, concluye que la elevación de la temperatura del agua está derritiendo las masas de hielo que sostienen los glaciares, lo cual hace que estén desprendiéndose a alarmante velocidad.
"Por momentos parecía que volaba sobre otro mundo; como si estuviera sobre la superficie lunar o sobre el planeta Venus". Tal es la sensación experimentada por Mario Tama al observar los cambios experimentados por la geografía antártica.
Es tal la tragedia que está evidenciándose, que si no empezamos a tomar acciones drásticas inmediatamente, habremos de lamentar desastres climáticos y gravísimas e irreversibles consecuencias para la sostenibilidad de la vida sobre nuestro planeta.
El drama está servido.