CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

viernes, 4 de noviembre de 2016

Vegetales nanobionicos capaces de detectar explosivos nitroaromaticos.

Un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha concluido que determinados vegetales, tales como las espinacas, poseen la capacidad para detectar sustancias nitroaromáticas presentes en algunos tipos de explosivos empleados en minas terrestres.

La base de la investigación está centrada en la inserción de nanotubos de carbono en los intersticios de vegetales tales como las espinacas, de tal manera que puedan emitir una señal detectable por medios electrónicos. El trabajo, liderado por Michael Strano, investigador y profesor de Ingeniería Mecánica en el MIT, ha sido publicado en el prestigioso medio de divulgación científica Nature Materials.
 
Estos nanotubos de carbono, insertados en las hojas de las espinacas, emiten una señal fluorescente a distancia (sin contacto) detectable por una cámara de infrarrojos  procesable informáticamente en un puesto de control remoto.
La nanobiónica vegetal representa, no solo una nueva demostración de cómo tenemos que superar la barrera de comunicación planta-humano, sino también el poder de las plantas para detectar contaminantes y otros muchos parámetros relacionados con las condiciones climatológicas extremas.
El profesor Strano informó a los medios que las plantas representan un medio ideal para captar información del mundo vegetal por vía orgánica, tanto foliar, como radicular.
Según el MIT la tecnología se puede utilizar para localizar una gama extensa de moléculas poliméricas capaces de alterar su fluorescencia y su consecuente detección infrarroja.
Los investigadores concluyen que esta tecnología se puede aplicar a cualquier planta, lo cual representa una gran ayuda para que los botánicos puedan conocer los mecanismos biológicos del crecimiento vegetal y la generación de sustancias aprovechables para alimentación, medicina y cosmética.
Fuente: MIT