CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pilas de corrosion sulfhidrica en la industria petroquimica.

En todos los procesos derivados de la industria petroquímica, tanto de extracción como de refino, transporte y almacenamiento, existen afectaciones por corrosión en todos los materiales involucrados, interiores de equipos tecnológicos, oleoductos y tanques, debido a la alta agresividad de los medios que se manejan. 
 
El agua que acompaña a los hidrocarburos interviene de modo sustancial en la corrosión derivada del petróleo, ya que contiene sales que aumentan su conductividad y propician el funcionamiento de las “pilas de corrosión”; sulfuro de hidrógeno (H2S), que actúa como depolarizador catódico aumentando la velocidad de corrosión, así como el dióxido de carbono (CO2), cloruros y otras sustancias químicamente activas, que por sí solas, o en interacción con otras, inciden en los procesos corrosivos. 
Imagen: Tratamiento anticorrosivo de depósitos.
Las principales sustancias corrosivas, tanto miscibles como inmiscibles existentes en el agua, citando de forma relevante el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno, son algunas de las que actúan como catalizadoras desencadenantes de la reacción de corrosión. Lo anterior, unido a que estas aguas por lo general son salobres, agrava las afectaciones por corrosión al aumentar su conductividad. El proceso corrosivo produce depósitos de sulfuro de hierro que tampoco son deseables para las instalaciones, al margen de la propia desintegración del acero.
La investigación del CIP tiene como objetivo evaluar mediante técnicas electroquímicas el comportamiento del acero CT-3 y el acero 15 para la construcción y reparación de tanques El trabajo concluye que los espectros de impedancia y las curvas de polarización demuestran que el acero 15 presenta mejor resistencia a la corrosión en el agua salobre acompañante del crudo.
Los principales métodos de protección contra la corrosión en interior de tanques son los recubrimientos, protección catódica y en algunos casos inhibidores de corrosión por lo que se plantea como objetivo la búsqueda de soluciones alternativas para proteger el fondo de, por ejemplo, los tanques de almacenamiento de crudo mediante métodos de protección catódica e inhibidores de corrosión utilizando técnicas electroquímicas.

Fuente: Centro de Investigaciones del Petróleo, La Habana (Cuba). A. Cueli Corugedo, Y. Adames Montero y J. Davis Harriet.