CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 22 de noviembre de 2016

Influencia del metano en el calentamiento climatico.

Un estudio publicado en la revista BioScience, indica que los embalses son una gran fuente de metano. Según indican los autores, el proceso consiste en que, al inundarse zonas que contenían una gran cantidad de materia orgánica (carbono), como árboles o pastos, éstos se descomponen en dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Además, el nitrógeno y el impulsan el crecimiento de algas en los embalses, generando así más microorganismos responsables de la producción de más metano.
 
Según los investigadores de la Universidad Estatal de Washington, hasta ahora se desconocía que los pantanos emiten el equivalente a 1.000.000.000 de toneladas de dióxido de carbono al año, un 1,3 por ciento de todas las emisiones producidas por el hombre.
Según el IPCC (Intergovernmental Panel of Climate Change), el gas (CH4) en un hidrocarburo 34 veces más contaminante que el CO2, poseyendo una capacidad de elevación de la temperatura atmosférica 25 veces superior a la del anhídrido carbónico (CO2). Es por ello que la incidencia del metano en el cambio climático tiene una enorme relevancia a nivel mundial.
Una de las coautoras de la investigación, la doctora Bridget Deemer, asegura que el problema es mucho más grave de lo que se consideraba en un principio, dadas las considerables extensiones de embalses y pantanos que se distribuyen por todas las regiones geográficas del planeta, y que el número de pantanos en construcción es cada vez mayor, debido a las crecientes necesidades de aprovechamiento de los recursos hídricos.
“En términos globales, contribuye en un 80% al calentamiento provocado por las grandes reservas de agua. La incidencia de los embalses en la producción de metano es un 25% mayor de lo esperado. Es un dato importante teniendo en cuenta que hay tantos proyectos de nuevos pantanos en construcción”, según Deemer
Si bien existen cerca de 300 veces mayores cantidades de CO2 en la atmósfera que de metano, se puede aseverar que este gas de origen orgánico, es el responsable en un 80% del calentamiento global del planeta, aunque cuantitativamente contribuya en menor cuantía al cambio climático.
Con todo, los investigadores aclaran que el estudio no debe ser considerado como una condena a la existencia de lagos y la construcción de pantanos, todos ellos de gran interés en beneficio de la sostenibilidad y de la supervivencia de las poblaciones y zonas rurales, sino más bien para poder entrar a considerar las actuaciones humanas a escala global y poder ponerlas al servicio de la protección del clima en todos los aspectos, tanto de índole artificial, como de la naturaleza.