CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 7 de noviembre de 2016

COP22. Cumbre mundial por la Justicia Climatica.

La 22ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP22) y la 12ª sesión de la Conferencia de las Partes participantes en el Protocolo de Kyoto (CMP12), ha sido inaugurada hoy, 7 de noviembre, en el recinto de la aldea de Bab Ighli, en Marrakech. El acto ha iniciado con la elección del Presidente de la COP 22/CMP12, Salaheddine Mezouar, y la transición oficial de la presidencia francesa de la COP21, a la presidencia marroquí de la COP22.

La ceremonia oficial de apertura de la Conferencia de Marrakech sobre el Cambio Climático contó con la participación del Presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, la Presidenta de la COP21, Ségolène Royal, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Patricia Espinosa, el Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee y el Alcalde de Marrakech, Mohammed Larbi Belcadi , acompañados por una actuación de un grupo de baterías locales para establecer el ritmo de la acción climática durante los próximos 11 días de la conferencia.

Ségolène Royal ha inaugurado la sesión celebrando la entrada en vigor del Acuerdo de París, el 4 de noviembre, y ha elogiado la estrecha coordinación entre Francia y Marruecos durante el último año previo a la COP22.
“La rápida entrada en vigor del Acuerdo de París no tiene precedentes y envía una poderosa señal del compromiso mundial para combatir el cambio climático”, subrayó la Presidenta de la COP21.
Salaheddinne Mezouar ha dado la bienvenida a todos los participantes a Marrakech durante estas dos semanas de acción climática, incluyendo la histórica primera reunión de las Partes del Acuerdo de París, que se celebrará el 15 de noviembre.
El Presidente de la COP22 ha instado a todos los participantes a comprometerse con iniciativas climáticas concretas y acciones para apoyar los países más vulnerables frente a los efectos del cambio climático, especialmente en África, los países subdesarrollados y los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo. Mezouar, ha anunciado que durante la COP22, Marruecos, junto con varios socios, lanzará la Asociación de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) para crear capacidad y flujos directos de financiación climática hacia los más vulnerables. Además, ha reiterado la importancia de acelerar el financiamiento climático, la innovación, la transferencia y la creación de capacidad para crear la economía baja en consumo de carbono que el planeta necesita para mantenerse por debajo de la marca de 2 grados Celsius del calentamiento global.
“París nos dio un compromiso global con el cambio climático y la COP22 en Marrakech nos dará una acción climática más ambiciosa, todos debemos afrontar el desafío de apoyar a los países más vulnerables en la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado el Presidente de la COP22.
Patricia Espinosa ha enfatizado el significado histórico de Marruecos y Marrakech como anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La COP7, celebrada en Marrakech en 2001, produjo los Acuerdos de Marrakech y la COP22 contará con la CMA1 y la primera agenda mundial de acción climática, la cual contará con eventos temáticos, diálogos y una cumbre para la convocatoria de una acción climática más coordinada y ambiciosa entre los Estados y la sociedad.
“Debemos trabajar unidos con rapidez y a escala global en todos los frentes”, ha remarcado la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.
La ceremonia de inauguración ha concluido con una gran actuación de un grupo local de tambores tradicionales marroquís, “Ostina Tono”, quienes han marcado el ritmo inicial de estas dos semanas de la conferencia de acción climática en la Ciudad Roja. 
Fuente: COP22.